En mi opinion si la vas a usar para jugar (descarto todo lo otro porque no requiere tanto como esto) tenes 2 opciones:

-Te compras algun procesador doble nucleo de mucha velocidad, ya que aun no se aprovecha al maximo el multi-threading..
-O bien un Quad de menor velocidad a un precio similar pero que en un futuro cercano te va a rendir mas

Con respecto a la placa de video yo personalmente uso ATI, he usado nVidia tambien pero la diferencia que le he podido encontrar es que esta ultima tiene mejor rendimiento y la otra mejor calidad de imagen, de todas formas si te compras una de alta gama van a ser iguales practicamente, ni te vas a dar cuenta.

Si queres aprovechar el nuevo DirectX 10 ni te gastes en una placa de media gama porque no te va a dar satisfaccion.

Mi PC es una Q6600 OC (@2.8), con 8 GB de ram, Win XP 64 (es lo mismo que el 32 en realidad, nunca llegue a usar mas de 3-3.5GB de RAM por ahora), una ATI equivalente a una 8800, una placa base Gigabyte pedorra que solo tiene sonido on-board, un mouse y un teclado(?) y puedo correr el Crysis Warhead con el profile "enthusiast" con una media de FPS de 50 segun el bench.

Esto me salio unos $2400 hace 8 meses mas o menos (micro y placa base a precio costo), cabe aclarar que lo mas caro fue la placa de video (U$D 350). Suerte!