No quoteo porque soy un pancho y ando con presion baja, y en este caso - x - no es más.
Lo de la muerte y la corrupcion que hayan iniciado con el pecado original, era indirectamente hacia lo que iba. La muerte es la pena original, a la ofensa original hacia Dios. Lo que me parece curioso es un poco eso, ¿si Adan y Eva eran perfectos al principio (o no corrompidos), como podian pecar? Yo no veo a la Inocencia como una perfeccion, un mal juicio no es una virtud, y si juzgaron mal, no fue por perfeccion moral o intelectual. Despues, ¿en qué sentido el plan divino pudo haberse cumplido mientras la humanidad era abiertamente imperfecta, y cuando la humanidad en el plan original era perfecta, el plan fallo? ¿Eso quiere decir que el plan divino, no es perfecto, o sea este, que es la rectificacion del anterior, y yo no le veo mucho la similitud, puede fallar tambien?
Despues esta el tema contradictorio de la presciencia y la salvacion. Vos decis, y me lo han dicho ya, que Dios no sabe quien exactamente se va a salvar (o mejor dicho elije no saber, para evitar discusiones sobre las definiciones de omnisciencia y omnipotencia), aún asi esta predicho que solo una minoria de la Humanidad se va a salvar. O sea, se puede inferir tranquilamente que eso implica que una gran mayoria no. Es decir, para que tenga algun dejo de divinidad y plan en la oracion que lo describa, este plan divino tiene que ser preciso. La idea es si se quiere, destilar a la humanidad. (casi se podria hacer una analogia de que al haberles fallado Adan y Eva, y al no poder, o no querer determinar que fue lo que fallo, decidio darles una nueva tarea, reproducirse exponencialmente, como si de alguna manera las partes buenas de Adan y Eva darian lugar a personas buenas, y las partes malas personas malas, y asi, indirectamente se podria salvar a Adan y Eva.)
Voy a dejar de lado los juicios de valor por ahora. Pero, digamos que por un momento creo en todo esto, y admito que si de verdad esta es la verdad, mi pecado es el orgullo de no aceptarla solo por fe, y necesito entenderla, y simplemente estoy analizando cual es el plan divino, porque digamos, de alguna manera se admite que para justificar la existencia de una Iglesia jerarquica, se deberia tener que admitir que en cierta manera las personas pueden entender mejor que otras, qué es eso que Dios quiere que se haga, por lo que lo pueden enseñar, y si se puede enseñar, se puede aprender, y si lo unico que tenemos de la palabra divina es la biblia, y son alegorias, no hay nada mas lejos de la herejia, que tratar de entenderlo. O sea, si el orgullo es condicion necesaria para analizar honestamente (o sea sin saber a priori si por si o por no) la revelacion, todos los curas y teologos son orgullosos, porque si creyeran antes de analizar, serian simplemente credulos, ya que no se puede pretender que una virtud el creer lo que otro nos diga sin analizarlo, porque de otra manera no habria cabida para juzgar unas creencias mejores que otras. Y si analizaran solo para demostrar, de alguna manera estan sugiriendo que o son proselitistas, o la que la fe no alcanza, o que la palabra en si misma no es suficiente. (notese el amplio uso de condicionales)
En definitiva, para mi nunca puede estar mal indagar, lo contrario por el otro lado si. Si deje el catolicismo es por la enorme cantidad de "Porque si" que recibi de curas o supuestos devotos, y si despues deje de creer en un dios intervencionista es por las contradicciones que se desprenden del concepto. Pero como decia Heráclito, "el camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo."
Pero volviendo a lo que iba. Como cobra sentido el decir que Dios es infalible y un plan suyo fallo y por eso adopto otro. Pero supongamos que Dios tenga derecho a pedirnos fe de su infalibilidad, habiendo admitido que fallo. ¿De donde proviene su derecho? ¿Es por habernos creado? Con su derecho reducido a generacion, se podria decir que deberiamos obedecer a nuestros padres antes qué a cualquier otro, a nuestros abuelos antes que nuestros padres, a nuestros bisabuelos antes que nuestros abuelos, y asi, hasta llegar a Adán, que solo seria sobrepasado por el mandato de Dios. De lo que se deduce que deberiamos obedecer a nuestros Padres, solo si dicen lo mismo que nuestros otros antepasados, y solo a nuestros antepasados si dicen lo mismo que Dios, basicamente el mandato de "Honra a tu madre y a tu padre" solo rige si ellos hicieron lo mismo, y asi casi ad infinitum (o sea, quien no obedece no puede exigir obediencia, algo por el estilo). Pero no parece suficiente, al menos a mi, ya que de alguna manera solo podemos conocer la palabra divina confiando en la palabra humana, porque en ultima instancia la biblia la escribieron humanos, de quienes debemos tener fe de que tomaron bien nota, y las posteriores copias, etc. (A mi particularmente me parece que este es un acto de fe mas grande que creer en Dios en si, de hecho la verdad sin cuestionamiento me parece incognoscible).
Podriamos decir en otra instancia tambien que el derecho por habernos generado proviene no de esa caracteristica, si no lo que le da sentido a esa capacidad, y es la capacidad de generarnos, y la consiguiente capacidad de destruirnos. Se podria decir simplemente que todas las superioridades alegadas de Dios (perfeccion moral, omnipotencia, omnisapiencia, etc, etc,) por sobre la humanidad, se reducen a una superioridad de poder o potencia, o sea, que las cosas son como son, porque él quiere que sean asi. Pero si realmente tiene el poder de hacer las cosas como él quiera, o sea que la verdad y la realidad sean como arbitrariamente como el quiere, no se puede decir que las cosas son como él quiere, y alguien pueda hacer algo que el no quiere que se haga. Tampoco es consistente decir que nos deja equivocarnos para aprender, y que nos castiga por lo mismo, porque tecnicamente podria salvar a todos si quisiera, pero el juicio final no esta planteado de esa manera, no es una enseñanza, es un castigo, una analogia seria hacer un laberinto para un raton, y que tenga dos salidas, una hacia un queso, y otra hacia un balde con nafta, no hay enseñanza involucrada.
¿Pero tiene algun sentido creer por miedo al castigo? Yo debo ser alguna especie de sociopata, por no sentir culpa de algo que se supone es el peor crimen. Esto es lo que siempre me pregunte, ¿Hay virtud en la creencia por utilidad? Si yo no estuviera seguro de las intenciones de Dios, o si no me constara su superioridad moral, ¿deberia subyugarme a un potencial tirano, solo porque dicen que me conviene? ¿Uno se pone de acuerdo con Dios, o es un subdito? Siempre teniendo en cuenta que estamos hablando con uno de los miles de candidatos al titulo de Dios con D mayuscula, o sea, Dios como esta caracterizado por el Cristianismo.
Sobre lo de Primer Motor Inmovil, digamos que desde que se descubrio el principio de Inercia es algo sin valor, y creer en la causalidad tampoco es buena forma de probar nada, porque no es lo mismo decir que cada X tiene como causa una Y, que todas las X tienen como causa una unica Y. Igual, yo concuerdo en que el Azar no es lo mismo que decir que algo no tiene causa, todo lo contrario, el Azar es lo indeterminado a priori, a posteriori aun en terminos humanos todo tiene una justificacion, hasta donde cae una bolilla en una ruleta, es nuestra limitacion de calculo lo que hace al Azar lo que es, para mi, una simple muestra de honestidad y reconocer que no se sabe lo que va a pasar, generalmente por no ser capaz de calcular las fuerzas involucradas. La cosa que para mi, el necesitar de un Creador para justificar la existencia es correr la pregunta, patear la pelota, para no admitir que el Universo existio siempre, o que siempre existio algo, nos vemos forzados a admitir que siempre existio Dios, lo cual no soluciona nada a nivel explicativo, si de verdad queremos entender de donde vienen las cosas, tambien nos vemos forzados a entender en ese caso de donde vino dios. O sea, para explicar la existencia del Universo, y su complejidad, creamos ex nihilo, un plano de existencia MUCHO mas complejo, que es Dios, que no solo es complejo, es la suma de todas las perfecciones.
Y despues esta este problema que plantean las perfecciones. ¿Como puede cambiar de opinion, alguien que sabe todo? ¿Como puede querer algo, alguien a quien no le falta nada? Muchos me han defendido la capacidad de desear, o tener designios, diciendo que el Dios judio no abarca todo, que no abarca a toda la existencia, que es limitado, y no es omnipresente, ¿pero eso se supone que se tiene que interpretar como que existe la posibilidad teorica que haya algo mas abarcativo que Dios? Por ej. la existencia en sentido general es indefinible, es el conjunto mas abarcativo, si la existencia es mas amplia que Dios, y de la existencia tenemos seguridad empirica de su existencia. Si la existencia precede a Dios, o abarca incluso a Dios, volvemos al tema del poderio y la perfeccion, sin ser la causa absoluta de la existencia, no es lo MÁS en sentido absoluto, si no simplemente algo más que nosotros, o sea, se pueden aceptar las cosas como son racionalmente, y esto nos hace sabios digamos, como por ej. verdades cientificas, pero en cuanto a como se debe vivir, cualquier opinion es discutible, para que Dios pueda ser artifice de la verdad absoluta, esta verdad justamente, tiene que ser absoluta, tienen que ser del tipo de las leyes de la termodinamica, las leyes morales, eticas o politicas no tienen esta caracteristica, no hay absolutos involucrados. Por lo que es un absurdo hablar de que ciertas cosas se deben, o no se deben hacer cuando se pueden hacer muchas cosas.
Aca tambien entra la superposicion entre co-incidencia y causalidad, ¿De donde sacamos verdades como que toda la materia se dilata con el calor? De la observacion, cada vez que calentamos algo alguna vez en la historia, se dilató, pero solo podemos hablar de causas cuando una cosa no puede pasar sin que pase su consecuencia. Haciendo enfasis en el NO PUEDE NO PASAR UNA CUANDO PASA LA OTRA, en cambio, dentro del ambito moral, no hay causa-efecto marcado, las causas y los efectos son motivo de convencion historicamente, supongamos que admitimos que como los humanos pueden convenir leyes, Dios puede decidir que ciertos eventos tienen como consecuencia la perdicion o la salvacion (sin contar que volveriamos a la creencia por miedo o utilidad). El Asesinato por ej. que es una de las prohibiciones basicas universales, es justificado en diferentes situaciones de la Biblia, no siempre que uno mata a alguien es malo para el Cristiano, ni para ninguna religion practicamente. No existe una guia para la vida que un creyente o no creyente pueda consultar, no hay absolutos en los temas morales. O como decia Nietzsche "No existen fenomenos morales, solo interpretaciones morales de los fenomenos.", y que esto no se confunda con inmoralidad, el relativismo moral no es inmoralidad, ni nihilismo (dicho sea de paso a Nietzsche se lo suele asociar a la palabra Nihilismo, pero en realidad toda la obra de Nietzsche es una critica al Nihilismo, de hecho, identifica al Cristianismo y al Platonismo con la adoracion de la nada, adoracion de la muerte.)
Pero retomando lo de un Dios atemporal (un concepto al que adscribo y desde el cual critico la omnisciencia selectiva), que no ve las cosas en pasado, presente futuro, si no como un eterno presente desde afuera. ¿Como puede explicarse que creara a la humanidad en un momento dado y poder sorprenderse de su imperfeccion al proximo?, si podria ver a toda nuestra historia como una linea de sucesos y causas-efectos congelados en su vision eterna. Es ingenuo e incosistente hablar de omnisciencia selectiva, y una vision atemporal de todo en la misma instancia. Porque el hablar de pre-vision selectiva es admitible y es atacable desde la imperfeccion que eso acarrea, pero la vision eterna y atemporal no es consistente con los errores, no se pueden cometer errores ni ofenderse de quien los comete si se sabe todo, es incongruente hasta en terminos humanos. La unica forma de imaginarse un Dios que no sabe, o que no puede, o que condena es imaginandolo imperfecto. Y la imperfeccion no merece culto. Y que no se malinterprete, no cuestiono la idea de Dios a la manera de un adolescente que niega el derecho del padre a mandar para poder hacer mas cosas, yo de existir Dios, estaria mas cerca de la moralidad Cristiana Ideal que la mayoria de los que se llaman creyentes, no es miedo a la perdicion lo que me motiva, ni el Cielo me parece una idea deseable, me parece una idea bastante infantil de hecho. Solamente me parecen ideas irrelevantes, que desvian el tema de la cuestion, cuesta mas ponernos todos de acuerdo si admitimos comportamientos morales absolutos arbitrarios.
Y... me aburri, no quiero hacer de esto un monologo, nos vemos. Pero para resumir mi posicion, me parece que no se puede decir mejor, que para mi "La rebeldia es la virtud original del hombre."
M