(Este topic no es para hablar sobre el gobierno de Menem, solo sobre los indultos dados. Por favor, no desvirtuar)
El ex-presidente acompañó a Perón en el vuelo que lo trajo de regreso a la Argentina el 16 de noviembre de 1972. En las elecciones del 73, Menem sería electo gobernador de la Rioja, y también derrocado en el 76, con el golpe militar.
Estuvo preso, se lo acusó de montonero, etc. Luego, lo confinaron a vivir en un pueblito de Formosa (creo) hasta que lo liberaron más adelante. Cabe mensionar, que ya había estado detenido en el 56, por Aramburu. Tiene en su haber una lista de amigos y conocidos desaparecidos por la dictadura. De Presidente, sufriría un pronunciamiento militar a finales del 90.
El hombre da durante su presidencia, primero en 1989 y luego en 1990, una serie de indultos que benefician probablemente a más de mil personas, entre militares que no había llegado a ser beneficiados por la ley de obediencia debida y punto final, y por diferentes montoneros, gente de la ERP, etc.
Una de las razones que dio, fue que el indulto era necesario para lograr la pacificación de ánimos. Era un carpetazo al asunto, una manera de cicatrizar la herida... etc.
Pero otra de las razones, que explico en varias ocaciones, y que además puso en su libro "Universos de mi Tiempo" fue (textual):
"De frente a una política de confrontación permanente con los militares encarcelados, convertí en opacos ciudadanos perdonados por un indulto a militares que -en la cárcel- se sentirían mártires por siempre.
El perdón los demitificó, los devolvió a un destino que no eligieron: ser argentinos comunes, perdidos entre la multitud, con un pasado juzgado por sus pares, y muy lejos de la honra que parecía conferirles la cárcel al convertirlos en aparentes perseguidos.
Perseguidos y mártires: asi es como querían mostrarse, y yo no quise permitirlo.
No iba a tolerar que nadie los creyera mártires encarcelados.
Las penas se expurgan en el encierro, es verdad: pero las cárceles debían ser más fuertes que los hierros de una celda: indultados, quedaron encerrados en sus sucias memorias.
Ellos fueron artífices de esa espantosa realidad: ahora la ienen.
Yo los indulté. Y en virtud de la pacificación, me place haber perdonado a mis torturadores."
Las palabras de Menem me dieron cuenta de algo: El indulto, al ser un perdón, obliga en cierto modo al indultado a aceptar que cometió un crimen. Por eso varios militares y montoneros no aceptaron el indulto... era aceptar la culpa!
Más allá de eso, me gustaría preguntarles ¿que opinan de estos indultos? Menem, si no me equivoco, tiene mucha más autoridad moral para procesar militares que Alfonsín y los Kirchner... ¿creen que los motivos que da, son verdaderos? Se los dejo a ustedes... y les pido que no desvirtuen hablando del gobierno de Menem en general, porque a mi lo único que me interesa discutir son los indultos.