La verdad que ese punto de vista ( si es que en realidad lo era) no suena tan incorrecto. Sin embargo no deja de parecerme erroneo.

Vos no curas una herida diciendo "bueno, no paso nada". Puede parecer apropiada desde la busqueda de la "paz social", pero ya en esa época las fuerzas armadas habían quedado totalmente desprestigiadas, incluso los intentos de insurrección tras la caida del gobierno de facto terminaron siendo derrotados, si esos levantamientos hubieran contado con el apoyo popular, hoy quizas seguiríamos bajo gobierno militar. A lo que quiero llegar con esto es a que del mismo modo, el indulto a militares y guerrilleros implica que en algun momento estuvieron en carcel o procesados, si en ese momento no hubo una fuerza de masas pugnando por su liberación, dudo que hubiera aparecido con los terroristas (aplicado a ambos) en la cárcel.

La prisión para los dictadores/represores/guerrilleros es un acto de justicia historica, para quienes realmente los sientan como criminales y asesinos, y son muchos. La verdad que si yo fuera pariente de algún desaparecido me hubiera dado muchisima bronca que los indulten asi nomas bajo el pretexto de calmar las aguas. Lamentablemente, nuestro pueblo es de memoria corta, asi que creo que a la mayoría le debía chupar un reverendo huevo que resultaba de la gente que fue indultada. Si la gente realmente los hubiera querido presos o liberados, lo hubieran conseguido, pero si la dictadura tuvo un exito en su gobierno, fue el de despolitizar a la sociedad, el alejar -aunque sea ideológicamente- a las masas del control de sus representantes, el conseguir crear una generación entera la cual no sabe, no entiende o no le importa qué pasa de Casa Rosada o del Congreso para afuera.

No creo que se hubieran convertido en mártires como vos decis, pero creo que a algunos se les ha dado mediante los indultos o la vista gorda, la oportunidad de convertirse en uno, por ejemplo te cito a Patti. El señor fue represor, pero lo dejaste libre y se granjeo una buena cantidad de adeptos, despues cuando lo quisieron juzgar y le prohibieron presentarse para las elecciones se armo alto bardo entre sus 'seguidores'.

En síntesis, me parece que Menem la pifió si pensaba como dice, aunque lo más probable es que tuviera motivos ulteriores para llevar a cabo los indultos. No justifico bajo ningun punto el desprocesar a los terroristas -de estado o civiles- y creo que debieran ser juzgados aun hoy con todo el rigor de la Ley, a la vez que se concientiza al pueblo (al que olvido y al que ignora y al que desconoce) sobre el error de un gobierno autoritario y violento para que de una vez por todas podamos liberarnos de ese estigma.

Para perdonar, el otro debe estar dispuesto a arrepentirse o haber sido inconsciente de su acto, y los militares no hicieron lo primero ni fueron lo segundo.