Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 77

Tema: Encuesta adiccion a videojuegos

Capitán Átomo Avatar de mat

Re: Encuesta adiccion a videojuegos

Cita Iniciado por Pantuflator Ver Mensaje
    che laucien queres que te feliciten por los achievements? >_>
    Jajajaj me imagine a la profesora poniendole un 'Muy bien felicitado' por los achievements.

Despues tengo que editar lo que puse porque entendi mal una pregunta.

Get Bent. Avatar de Skull007

Cita Iniciado por Skull007 Ver Mensaje

¿Tenes computadora en tu casa?:

si

¿Cuántos juegos tenes instalados?: 0 / 1 / 2 / 3 / 4 / + de 4

+ de 4

¿Tenes algun tipo de consola en tu casa?:

si (ps2)

¿Cuántos juegos tenes?: 0 / 1 / 2 / 3 / 4 / +de4

+ de 4

¿Jugas regularmente a alguno de estos juegos para PC o consola?:

mas que regularmente

¿Cuantas horas diarias (aproximadas) dedicas a jugar videojuegos ya sean de consola o de PC?:

entre PC y ps2, en dias de semana 8 ponele, en fines de semana varia segun tenga que hacer algo, pero puedo estar 15 horas tranquilo (no de corrido, pero si jugar un rato, irme a hacer otra cosa, entrar a la maquina a boludear, salir, ir a la play, etc)

¿Alguna vez abandonaste alguna obligacion (trabajar, hacer la tareas del colegio/casa) para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?:

creo que si

no senti nada xd, debo haber seguido jugando y esquivado una tarea, pero cuando termine de jugar la hice

¿Alguna vez abandonaste alguna actividad recreativa como salir con tus amigos/novia/familia para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?:

sip, algun fin de semana a la noche que no tenga ganas de salir no salgo, es mas mis amigos vienen a jugar conmigo

¿Crees que exista una verdadera adiccion a los videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuál crees que es la verdadera causa de esta adiccion?: "Los videojuegos en si " / "La condicion psicologica o el entorno del individuo" / "Otra causa (especificar)"

hay 2 tipos de adicciones para mi:

existe una adiccion afectada por el entorno del individuo, los amigos que tiene, quiza hasta por algun trauma que tenga hacia la sociedad puede llegar a encerrarse en su pieza por mucho tiempo (asi como los hikikkomoris) entonces este juega para sentirse importante en una sociedad que juzga como juega, no juzga su persona

despues esta la otra adiccion (la mia supongo) que a mi parecer es mucho mas sana, hay gente que juega videojuegos por pasion, porque le encanta tener buenas historias que te hagan sentir distintas emociones, buenos graficos, que valga la pena la plata que gastas en jugarlo, quiza que sea largo y tengas que completarlo de a poco, o simplemente, algun juego para jugar con tus amigos

es como decir que alguien es adicto a las peliculas en tv, uno hace zapping buscandolas y si encuentra una buena se pone a verla, lo mismo pasa con los videojuegos, yo no me compro juegos desde la A hasta la Z, compro juegos que siento que valen la pena y me pueden hacer pasar un muy buen rato, independientemente de cuanto tiempo los juegue

Nota/opinion (opcional):

ninguna, creo que puse todo ahi arriba

edit: no, creo que tengo un par mas de cosas para decir

ya las mismas preguntas son medio pelotudas a mi parecer (perdon si esto sale en la monografia, modificalo si te parece correcto), pero pareciera que quieren hacer que los videojuegos sean para enfermitos cuando ponen "dejaste alguna actividad recreativa como salir con amigos o tu novia y te quedaste a jugar?" osea, que no quiera salir una noche y tenga que poner de no cambia totalmente la vision que tienen de mi y entonces paso a ser un vicio mas del monton, la vision que tienen de los videojuegos hoy en dia es zarpadamente borrosa, hoy en dia, si un pibe se descontrola por jugar mucho counter strike y caga a tiros a todos en el colegio, es culpa de los juegos, y la culpa siempre la va a tener el juego mientras no miren la otra cara de la moneda, donde el chabon seguro es recontra hostigado por los compañeros, y no recibe la contencion que se merece en la casa, pero como son cosas mas complejas decidamos que solo la culpa la tiene el videito, y prohibamoslo

estuve leyendo en la biblioteca de mi escuela hace un tiempo, una monografia tambien, de un alumno que ya termino la escuela (o la esta por terminar, no me acuerdo) que le saca el cuero a los videojuegos A MAS NO PODER, y los ejemplos que daba sobre como los videojuegos nos afectan psiquicamente eran terribles, me acuerdo de uno objetivamente, que era el de metal gear solid (y si, me metio el dedo en la yaga cuando lei el titulo en la monografia )... donde decia que el heroe principal, para seguir avanzando en el juego, tenia que usar un francotirador e inyectarse diazepam para poder controlar su pulso

(para los que no lo saben lo explico, snake tiene que buscar un rifle francotirador PSG-1 para matar a un francotirador que esta a punto de matar a su compañera meryl, es mas, ni si quiera hace falta el diazepam para matarla)

me sorprendio lo extremadamente exagerado que estaba el texto, osea, para el que no lo jugo, le iba a dar la primera impresion de que snake era un drogadicto mal y que se lo veia en el juego inyectandose y yendo groggy por todos lados, cosa que nada que ver

habian unos juegos mas que son conocidos tambien y con caracteristicas asi, pero no me acuerdo bien como iba la mano por ahi, el punto es que, es MUY estupido como miran los juegos hoy en dia desde una perspectiva social, nos meten a todos adentro de una misma bolsa por culpa de un puñado de enfermitos que "supuestamente" los juegos los afectaron, pero en realidad su entorno social y sus problemas psicologicos fueron la causa, como lo dice la encuesta.

creo que nada mas, me pase escribiendo porque es un tema que me da mucha bronca en el cual opinen desde un punto de vista ignorante, pero no me da bronca por eso, sino porque la gente que opina es suficientemente inteligente como para darse cuenta de lo que estoy poniendo, no son negros cabezas (perdon por la frase), sino muchos profesores y pensadores, y estos solo siguen apuntando con el dedo a las empresas y a los que juegan sus juegos.
    lo quoteo pq en la pag 2 no lo ve nadie , me gustaria que lean esto y opinen que onda, a ver si no soy el unico "enfermito" que piensa igual
    Gaming has changed. It's no longer about games, friends or having fun. It's an endless series of hassles, filled with updates and add-ons. Gaming, and its consumption of our money, has become a well-oiled machine. Gaming has changed. ID tagged consoles play ID tagged games, use ID tagged accessories. DLC inside their gamedata enhance and regulate their abilities. Game control. Multiplayer control. Handheld control. Console control. Everything is monitored, and kept under control. Gaming has changed. The age of fun has become the age of control. All in the name of making a profit from their loyal customers. And he who controls the gamers, controls history. Gaming has changed. When video games are under total control, gaming... becomes routine.

Cita Iniciado por Skull007 Ver Mensaje
    lo quoteo pq en la pag 2 no lo ve nadie , me gustaria que lean esto y opinen que onda, a ver si no soy el unico "enfermito" que piensa igual
    no quiero que se empiece a desvirtuar mucho el thread cada uno opinando sobre las respuestas del otro, pero te digo lo que creo

te fuiste de mambo, te explayaste demasiado
    para mi tendrias que poner algo como que esta muy exagerada la percepcion que se tiene de los videojuegos, pero tampoco para entrar en detalles de lo quien es solid snake y a quien tiene que salvar, etc

por otro lado es cierto que el metal gear solid hace referencias a las drogas (y a la violencia... pero eso es algo de todos los dias (?)), y no es que esta mal, si no que un pendejo que entra en la adolescencia quiere ser un hombre groso, y lo ve a snake dandose con valium y le va a parecer copado.
    vos me vas a decir que ese pibe es un pelotudo, y en realidad no lo es, y aunque se avive de que es una gilada darse con pastillas para parecer piola, le va a seguir pareciendo piola; los humanos nos desarrollamos asi, y seguramente vos tuviste ideas similares y pasaste por lo mismo.
    los juego si tienen influencia sobre los pebetes y pebetas, y aunque los mismos chicos tienen que ser criados para ser prudentes y pensar antes de tirarse por la ventana como peter pan (por algo existe ese aviso: "no lo hagan en casa"), tambien los padres tienen que saber que mierda se les cruza por la cabeza a los crios, aunque en algunos casos debe ser dificil.

me extendi en el tema en el que te extendiste xD
    tratemos de no discutir sobre esto, no quiero desvirtuar el thread mucho

bue ahora si me fui a dormir

Get Bent. Avatar de Skull007

Cita Iniciado por Pantuflator Ver Mensaje
    no quiero que se empiece a desvirtuar mucho el thread cada uno opinando sobre las respuestas del otro, pero te digo lo que creo

te fuiste de mambo, te explayaste demasiado
    para mi tendrias que poner algo como que esta muy exagerada la percepcion que se tiene de los videojuegos, pero tampoco para entrar en detalles de lo quien es solid snake y a quien tiene que salvar, etc

por otro lado es cierto que el metal gear solid hace referencias a las drogas (y a la violencia... pero eso es algo de todos los dias (?)), y no es que esta mal, si no que un pendejo que entra en la adolescencia quiere ser un hombre groso, y lo ve a snake dandose con valium y le va a parecer copado.
    vos me vas a decir que ese pibe es un pelotudo, y en realidad no lo es, y aunque se avive de que es una gilada darse con pastillas para parecer piola, le va a seguir pareciendo piola; los humanos nos desarrollamos asi, y seguramente vos tuviste ideas similares y pasaste por lo mismo.
    los juego si tienen influencia sobre los pebetes y pebetas, y aunque los mismos chicos tienen que ser criados para ser prudentes y pensar antes de tirarse por la ventana como peter pan (por algo existe ese aviso: "no lo hagan en casa"), tambien los padres tienen que saber que mierda se les cruza por la cabeza a los crios, aunque en algunos casos debe ser dificil.
    estas loco? jamas se me cruzo por la cabeza darme con diazepam D: y eso que lo jugue hace como 10 años al 1

esas cosas las puse como opinion personal para la gente de este foro, si el muchacho quiere sacar extractos y ponerlos en su monografia todo bien

vos mismo lo dijiste, por empezar la educacion para prevenir ese tipo de cosas tiene que darse en la casa, desde la familia

aparte, el mgs hace referencia, pero no incita en ningun momento, aquel que tome diazepam para parecerse a solid snake, claramente tiene problemas psicologicos, o no salio de su casa nunca y no se educo como se tiene que educar. por empezar, como dijiste, no lo intenten en casa, pero despues con el paso de tiempo la educacion de la escuela te inculca ese tipo de informacion, bah en realidad no "ese tipo de informacion", pero si te enseña una actitud "standard" para manejarte por la sociedad... por lo tanto, a todo el mundo le parece enfermizo ese ejemplo que vos me pusiste, y asi como vos me dijiste que cualquiera sin 2 dedos de frente se hace quiere hacer el piola y toma diazepam para parecerse a snake, yo te puedo decir que a vos el sistema te consumio y te enseño a pensar tal y tal cosa, de la misma manera en la que supuestamente para vos, los videojuegos me afectan/afectaron a mi

tampoco podes decir "pero es por tu bien eso, tomar diazepam te mataria", porque hoy en la sociedad todo te mata, el cigarrillo, la bebida, la imprudencia que hay al conducir (un tema al que preferiria apuntar 1000 veces mas antes que a un estupido videojuego, pero bueno, vamos por lo facil y lo controlable, como lo son los pubers) y 400 cosas mas

en fin aca si me fui de mambo, solo quiero decir que si uno tuvo la madurez suficiente para comprar una consola y jugar juegos, tiene que estar conciente de que lo que juega es ficticio y sirve para pasar un buen tiempo frente a la tele, y no para imitar lo que ve (no solo cuando uno mismo compra la consola, tambien los padres que regalan una tendrian que estar concientes)
    Gaming has changed. It's no longer about games, friends or having fun. It's an endless series of hassles, filled with updates and add-ons. Gaming, and its consumption of our money, has become a well-oiled machine. Gaming has changed. ID tagged consoles play ID tagged games, use ID tagged accessories. DLC inside their gamedata enhance and regulate their abilities. Game control. Multiplayer control. Handheld control. Console control. Everything is monitored, and kept under control. Gaming has changed. The age of fun has become the age of control. All in the name of making a profit from their loyal customers. And he who controls the gamers, controls history. Gaming has changed. When video games are under total control, gaming... becomes routine.

La encuesta seria la siguiente:

¿Tenes computadora en tu casa?:
    Si

¿Cuántos juegos tenes instalados?: 0 / 1 / 2 / 3 / 4 / + de 4
    +de 4
    ¿Tenes algun tipo de consola en tu casa?:
    Si
    ¿Cuántos juegos tenes?: 0 / 1 / 2 / 3 / 4 / +de4
    Y si (medio pelotuda esta pregunta , deberia ser 10 , 20 , 30 , 40 , y el 0 esta bastante al pedo)
    ¿Jugas regularmente a alguno de estos juegos para PC o consola?:
    Se
    ¿Cuantas horas diarias (aproximadas) dedicas a jugar videojuegos ya sean de consola o de PC?:Ultimamente no mucho , unas 4 horas , igual depende del dia o depende si encuentro algun juego copado

¿Alguna vez abandonaste alguna obligacion (trabajar, hacer la tareas del colegio/casa) para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?:
    Hmm supongo que si , alguna tarea que me chupaba un huevo no la habre hecho copandome con algun juego cuando era mas chico
    ¿Alguna vez abandonaste alguna actividad recreativa como salir con tus amigos/novia/familia para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: OBVIO que si , y sentirme me senti bien , si no no lo hubiera hecho.

¿Crees que exista una verdadera adiccion a los videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuál crees que es la verdadera causa de esta adiccion?: "Los videojuegos en si " / "La condicion psicologica o el entorno del individuo" / "Otra causa (especificar)" Supongo que si , no le veo el problema.
    .

Banned

¿Tenes computadora en tu casa?: Si

¿Cuántos juegos tenes instalados?: 2

¿Tenes algun tipo de consola en tu casa?: Xbox 360

¿Cuántos juegos tenes?: +de4

¿Jugas regularmente a alguno de estos juegos para PC o consola?: Si

¿Cuantas horas diarias (aproximadas) dedicas a jugar videojuegos ya sean de consola o de PC?: de 2 a 3 mas o menos, segun el dia

¿Alguna vez abandonaste alguna obligacion (trabajar, hacer la tareas del colegio/casa) para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Si (tarea del colegio). Bien... pero cuando me aburri de jugar la hice. Nunca falte a trabajar por quedarme jugando

¿Alguna vez abandonaste alguna actividad recreativa como salir con tus amigos/novia/familia para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Si. Bien porque mis amigos estaban conmigo.

¿Crees que exista una verdadera adiccion a los videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuál crees que es la verdadera causa de esta adiccion?: "Los videojuegos en si " / "La condicion psicologica o el entorno del individuo" / "Otra causa (especificar)": La condicion psicologica o el entorno del individuo

Nota/opinion (opcional): CERRA LA PUERTA BAJA LA VENTANA APAGA LA LUZ Y PLANTA LA BOMBA

¿Tenes computadora en tu casa?: SI (2)

¿Cuántos juegos tenes instalados?: +4

¿Tenes algun tipo de consola en tu casa?: No

¿Cuántos juegos tenes?: 0

¿Cuantas horas diarias (aproximadas) dedicas a jugar videojuegos ya sean de consola o de PC?: 2 horas después de cenar

¿Alguna vez abandonaste alguna obligacion (trabajar, hacer la tareas del colegio/casa) para jugar videojuegos?. si
    En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Bien, sino no lo haría, no soy masoquista.

¿Alguna vez abandonaste alguna actividad recreativa como salir con tus amigos/novia/familia para jugar videojuegos?. si
    En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Bien, porque seguramente en ese momento no tenía ganás de hacer otra cosa.

¿Crees que exista una verdadera adiccion a los videojuegos?. Si, hace un tiempo jugaba Lineage y conocí gente demasiado aferrada a lo que es el mundo virtual creado en el juego y que era capaz de cargarse a trompadas o amenazar a otras personas en la vida real por pelotudeces producidos en él, como matarlo o agarrarle items. También me paso de ver gente que se ponía muy nerviosa o tensa porque perdía varias peleas seguidas jugando al KOF y golpeaba violentamente la palanca, por darte algún otro ejemplo.
    En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuál crees que es la verdadera causa de esta adiccion?: "Los videojuegos en si " / "La condicion psicologica o el entorno del individuo" / "Otra causa (especificar)" Las causas son múltiples, entre ellas puede ser el poco contacto social real, la automarginación social, la poca atención paternal, y muchas variables más. Para nada la culpa es de los juegos en sí mismo.

Nota/opinion (opcional): Personalmente, soy fanático de los videojuegos desde que tengo conciencia como ser humano. Crecí en los fichines, tuve el clásico Family y creo que voy a ser un viejo choto jugando con mi nieto a lo que exista en lo relacionado al ocio. Porque es imposible anular una actividad tan común en la psiquis humana como la diversión en momentos sin obligaciones de primerísima importancia. Paso en las culturas más antiguas y va a seguir pasando.

¿Tenes computadora en tu casa?: Si.

¿Cuántos juegos tenes instalados?: 4.

¿Tenes algun tipo de consola en tu casa?: PlayStation 2

¿Cuántos juegos tenes?: Más de 4.

¿Jugas regularmente a alguno de estos juegos para PC o consola?: Si.

¿Cuantas horas diarias (aproximadas) dedicas a jugar videojuegos ya sean de consola o de PC?: Entre 0 y 5, aprox 2.

¿Alguna vez abandonaste alguna obligacion (trabajar, hacer la tareas del colegio/casa) para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Si. Me senti igual que como si evadiera alguna obligacion por cualquier otra razon. Hay muchas circunstancias por las cuales podes decidir (u olvidarte) de cumplir con alguna obligacion. Al final, en caso de que haya valido la pena, no te arrepentis. De lo contrario te quedas pensando "que boludo, en vez de hacer A, perdi el tiempo haciendo B".

¿Alguna vez abandonaste alguna actividad recreativa como salir con tus amigos/novia/familia para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Si alguna vez lo hice, fue porque no tenia ganas de salir, asi que de la misma forma me podria haber quedado durmiendo y al final sentirme... descansado(?). Pero se perfectamente que esta pregunta es un eufemismo de la verdadera pregunta: "¿Sos un adicto de los videojuegos que prefiere quedarse en casa jugando a tener una vida social?" Y la respuesta es No. Por la misma razon que antes, no es que los videojuegos te chupan la vida, eso es una gilada. Yo jugue regularmente a Lineage 2 Elwyn por como 1 año y despues tiraron el server 4 meses para actualizar la version. Durante esos 4 meses, el tiempo que usaba para jugar L2, lo rellene con cualquier otra pelotudez, cada uno desperdicia su tiempo libre como se le canta el ojete, jugando videojuegos, haciendose la paja o sentado en una reposera tomando cerveza y escuchando el partido de futbol.

¿Crees que exista una verdadera adiccion a los videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuál crees que es la verdadera causa de esta adiccion?: El simple hecho de jugar regularmente un videojuego no te hace un adicto, no es como darse con merca. Si jugas un videojuego es porque es muy divertido y no tenes algo mejor que hacer, o si, pero no tenes ganas de hacerlo y, si no tuvieras el videojuego, TAMPOCO HARIAS LO QUE TENDRIAS QUE HACER. Nunca tuve ningun problema en estar mucho tiempo jugando y despues dejar de jugar asi de 4 horas diarias a 0. Mentalmente no me cambia nada, la computadora no te atrapa y chupa la vida, no es un demonio como dicen los viejos chotos que no entienden nada.

Nota/opinion (opcional):
    Si no les cabe que sus hijos esten 5 horas jugando videojuegos, no le echen la culpa al demonio en forma de PC. Donde estaban cuando su hijo tenia ganas de patear una pelota y no tenia con quien? Donde estaban? Eh? Trabajando con una computadora? :O!!!
    Última edición por Shafo; 21/10/2009 a las 11:18

Inmoderador Avatar de Ecthelyon

¿Cuántos juegos tenes instalados?: 0

¿Jugas regularmente a alguno de estos juegos para PC o consola?: No

¿Cuantas horas diarias (aproximadas) dedicas a jugar videojuegos ya sean de consola o de PC?: 0

¿Alguna vez abandonaste alguna obligacion (trabajar, hacer la tareas del colegio/casa) para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Si, dejé cosas por hacer, pero no eran obligaciones por el solo hecho de no tomarlas como tal

¿Alguna vez abandonaste alguna actividad recreativa como salir con tus amigos/novia/familia para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: No.

¿Crees que exista una verdadera adiccion a los videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuál crees que es la verdadera causa de esta adiccion?: "Los videojuegos en si " / "La condicion psicologica o el entorno del individuo" / "Otra causa (especificar)" No

Nota/opinion (opcional): De chico si jugaba, en alguna época mucho, pero como me aburro de todo al poco tiempo, nunca fui muy fanático.

Creo que ni te sirven mis respuestas
    Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado,dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado,estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado

Senior Member

¿Cuántos juegos tenes instalados?: +de 4

¿Cuantas horas diarias (aproximadas) dedicas a jugar videojuegos ya sean de consola o de PC?: +5

¿Alguna vez abandonaste alguna obligacion (trabajar, hacer la tareas del colegio/casa) para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: Si, Me sentí como decir, Bueh, ya fue, no pasa nada.

¿Alguna vez abandonaste alguna actividad recreativa como salir con tus amigos/novia/familia para jugar videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo te sentiste al hacerlo?: No

¿Crees que exista una verdadera adiccion a los videojuegos?. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuál crees que es la verdadera causa de esta adiccion?: "Los videojuegos en si " / "La condicion psicologica o el entorno del individuo" / "Otra causa (especificar)" No

Nota/opinion (opcional): Se que no es bueno estar jugando pero weh, nose, aguante el l2.
    RamonBawLake Here

Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo