Los porteños y quienes visitan la ciudad podrían disponer en el futuro de coches exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años en las formaciones de la línea H de subte, si prospera un proyecto de ley en ese sentido que deberá evaluar la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura.

Según establece la iniciativa, que fue presentada por el diputado Gerardo Ingaramo (Pro), la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado debe individualizar estos coches de forma clara y visible.

Para las mujeres y los menores de 12 años, será optativo viajar en el coche exclusivo; pero, en cambio, los hombres tendrán vedado el ingreso en él.

"La iniciativa busca crear las condiciones necesarias para evitar posibles casos de acoso en los subterráneos. El frecuente abarrotamiento de gente en el transporte público, sobre todo en horas pico, contribuye a que los casos de acoso y manoseo se multipliquen", dijo Ingaramo a LA NACION.

"La creación de un vagón exclusivo contribuirá, además, a generar una mayor conciencia sobre este tema. Espero que esta iniciativa sea considerada para el resto de las líneas de subterráneos", agregó el diputado, y recordó que la Legislatura sólo puede regular la línea H, sobre la que tiene jurisdicción el gobierno de la ciudad.

Precisamente, si se aprueba la ley, será el Poder Ejecutivo porteño el que deba establecer los medios necesarios para controlar el cumplimiento de la normativa.

Como se recordará, en 2006 tres jóvenes denunciaron ante la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi) haber sido agredidas sexualmente en las estaciones Callao y Catedral de la línea D de subte. Estas denuncias coincidieron con una serie de hechos similares ocurridos en la estación Callao de la línea B, en junio de ese año.

Actualmente, según explica el autor en los fundamentos del proyecto, países como Japón, Filipinas, India, Rusia y México disponen de vagones especiales para ser utilizados de manera exclusiva por mujeres y niños. Desde 2006, agrega, en Río de Janeiro los subtes tienen un vagón reservado para las mujeres, identificado con una franja de color rosa que cruza las ventanas; es el segundo en las formaciones que se dirigen hacia el Sur, y el penúltimo en las de que regresan.

En la India, estos coches reciben el nombre de ladies specials . En Tokio, según dijo Ingaramo, nueve líneas privadas y una línea pública de subterráneos adhirieron al sistema de vagones exclusivos para mujeres en las horas pico matinales.
Fuente: Impulsan coches de subte para mujeres - lanacion.com

Recien un tipo en el Noticiero decia: "Jajaja quedamos como que todos los hombres somos re acosadores".

Esto dio resultados en otros paises como dice el informe, pero no me termina de cerrar del todo... medio que la onda seria si hubiese un guardia que se pasee por los vagones y asegure de que dichos actos no se produzcan (es decir que el guardia cumpla con su objetivo >_<)

saludos