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Detective
¿Reclamo justo o extorsión?
19/04/2010, 13:28
Camioneros quiere obligar a Baggio a tomar desocupados
El gremio impide el ingreso a la planta porque no dan trabajo a despedidos por otra empresa. Empleados preocupados.
El ingreso de camiones a la planta que la firma Baggio, productora de jugos y vinos, tiene en el carril Rodríguez Peña está bloqueado por el Sindicato de Camioneros de Mendoza, que responde al líder de la CGT nacional, Hugo Moyano. La medida también se aplica en plantas que la empresa tiene en otras provincias y ayer fue repudiada por los empleados locales.
"Es injusto lo que están reclamando los sindicalistas. Están exigiendo que la empresa absorba empleados que fueron echados de una firma tercerizada. Nosotros no tenemos conflictos con los trabajadores y esta gente nos ha trasladado un despido que Baggio no ha realizado y, por si fuera poco, nuestra firma debería hacerse cargo de esas 43 personas", señaló Carlos Delgado.
Los ánimos de los trabajadores de la empresa estaban caldeados ayer ya que el bloqueo no permite el ingreso de los casi 100 camiones que cada día llegan a la planta.
"Además, como no tenemos insumos no podemos trabajar. Si continúa este bloqueo a los camiones, Baggio tendrá que suspender a sus trabajadores justamente por falta de actividad", apuntó Delgado.
En Mendoza, Baggio despacha mensualmente unos 14 millones de litros de vino mensuales, con marcas como Uvita, Cavic, Bodega Privada y Viejo Viñedo. La firma posee además de la sede bloqueada por los sindicalistas, la planta Uvita en Maipú, otra en Palmira y dos procesadoras de jugos y pulpa en San Rafael y San Carlos.
Desde el lado de los camioneros, un sindicato manejado en el país por Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT, la medida de no permitir el ingreso de camiones tiene motivos justificados.
"La empresa no exige a nuestros compañeros todos los papeles en regla como seguros y ART. Además, esta medida es un paro nacional que realizamos los camioneros contra Baggio por no aceptar tomar como empleados a los 43 despedidos de una empresa que transportaba exclusivamente los productos Baggio. La firma es responsable ética y debe hacerse cargo de esos despidos tomando a los trabajadores", remarcó Eduardo Rosselot.
Según el sindicalista, autoridades de la empresa no se presentaron a la audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación para negociar el levantamiento del paro.
Antecedentes
Si bien el bloqueo al ingreso de camiones comenzó el miércoles a las 17.30, el origen del reclamo de los camioneros está situado en Gualeguaychú, Entre Ríos. En esa localidad, el conflicto se desató el 6 de abril y según explicó Rufino Baggio, titular de la firma, al diario Clarín, los sindicalistas primero solicitaron que la firma obligara a afiliarse al sindicato a unos 300 tercerizados que transportan productos de la marca.
Si no se sindicalizaban, Baggio debía impedir la entrada a la planta a los camiones. También exigían que pagara mayores precios por los fletes.
Con la intervención de la Dirección Provincial de Trabajo entrerriana, y ante guardias de policía armados, los transportistas pudieron volver a ingresar a la fábrica. Baggio aceptó firmar ante la citada dirección un "acuerdo" con el sindicato por algunos de los puntos requeridos, "pese a que el reclamo se refiere a choferes de las empresas transportistas ajenas a Baggio, pero que prestan servicios de fletes con habitualidad", informó el directorio de la empresa.
Sin embargo, los sindicalistas pusieron nuevas exigencias: que la empresa se hiciera cargo de los 43 trabajadores de una distribuidora bonaerense de productos alimenticios (entre ellos, productos de Baggio) que quebró y cuyos empleados quedaron en la calle.
Además de la planta mendocina, el sindicato mantiene tomada la de Concordia y un depósito en Boulogne Buenos Aires), y amenaza con cortar la ruta 14, el acceso al túnel subfluvial y al puente Victoria-Rosario.
Entre las exigencias, aparece que la empresa se deberá constituir en controlador del cumplimiento de las obligaciones laborales de todos sus transportistas tercerizados. "Los camioneros deberán presentar para continuar trabajando un libre deuda sindical y libre conflicto gremial. Es decir, el sindicato digitará quién trabaja y quién no", agregaron desde Baggio.
Fuente
¿Ustedes que dicen? ¿En este caso en concreto; el accionar por parte de los sindicales es correcto o incorrecto?
Salu2

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Inmanuel Kant
Dos cosas colman el ánimo con una admiración y una veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuente y continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí.
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