Defensa del Consumidor no puede hacer nada, tenes que hacer el reclamo en el ente regulador primero. En este caso el CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones -
Comisión Nacional de Comunicaciones), este organizmo se encarga de regularizar todo este tipo de "malfuncionamientos".
En cuanto a los DNS te recomiendo que uses los de google, son simplemente mejores:
8.8.8.8
8.8.4.4
Despues, herramientas para demostar que tenes ping alto bastaria con simples pings a servidores "populares" durante diferentes horarios. Aunque hay que tener en cuenta que estos mismos servidores pueden estar configurados para que no se puedan pinguear como medida de seguridad (este puede ser el caso de Telecentro). Otra medida util es hacer una prueba con algun otro usuario de la zona para verificar su funcionamiento.
El mayor problema esta en que los niatos que te atienden el telefono no entienden nada y por lo tanto saben menos que vos, te doy un consejo nunca digas que tenes un sistema operativos Unix porque para ellos es mala palabra, por lo general te cuelgan (me paso varias veces con Speedy, por ejemplo).
Yo te diria que antes de hacer un reclamo a la CNC o Defensa del Consumidor mandes una carta escrita a Telecentro, contandoles tu problema e intimidandolos a que en un plazo de 72hs te solucionen el problema, caso contrario presentarias la denuncia en las instituciones correspondientes.