Cita Iniciado por Jhonywalker Ver Mensaje
Precisamente. El ejercito no es EL poder del estado, es un aparato mas del mismo. Yo no ando denunciando a los ejercitos, ni haciendome mala leche por eso... precisamente por que esta establecido asi. Ahora, eso no quita que yo crea que pueda haber un cambio en ese "aparato", por que como esta funcionando no me gusta.

Pero de nada sirve decir que "el derecho sin poder que lo sustente no existe" por que el poder de un estado no es el ejercito.
No, pero sí es el tener el legítimo derecho a ser el ÚNICO a ejercer la violencia en un territorio. Ya sea la policía, ejercito o lo que sea. Si un Estado no puede ejercer la soberanía contra agresores externos e internos, está fallando. Igual barbabuenita o grancaco puedan ser más explícitos, yo estoy diciendo un poco de lo que me acuerdo de ciencia política en el curso de ingreso de mi facultad.

Quizás estas confundiendo la legitimidad del poder con el ejercicio del poder en sí. El poder político se basa en su ejercicio en poder hacer uso legítimo de la violencia, sino cualquiera podría romper el derecho impuesto por el Estado (acordate que estamos hablando no sólo de democracias cuando decimos Estado), y no habría represalias. O sea, cualquiera podría desoír el derecho, ignorando al Estado, y nada le impediría crear un derecho paralelo y contestar el derecho del Estado a gobernar.