Afff, volver al foro....

Bueno con este del video hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no.

Estoy de acuerdo con el golpe de expectativas, como se hizo acá en el 1991 o en alemania por los años 30 o por ahí. Pero el tema de Inflation Target, ahi ya no me gusta nada. Este tipo de modelos de políticas económicas tiene que estar muy bien pensada, pero aun así tiene el defecto de la poca flexibilidad, y quedarte sin variables en un país como el nuestro es un poco peligroso (ya lo vimos en el 2001).

Hoy en día la política monetaria que se está aplicando viene a ser del tipo de flotación sucia del tipo de cambio o administrada. Si bien desde el BCRA comunica una política hippie del estilo "que el dolar haga lo que quiera" todos los días sale comprar dolares para que este no se devalue frente al peso, o dicho desde el otro lado, para que el peso no se revalúe. Con esta política imprime más pesos que salen a la calle y generan más inflación, blah blah.

Y, en mi humilde opinión, aquí esta el origen de la inflación de nuestro país.

Al gobierno poco le importa la infla, porque lo que busca es el crecimiento acelerado por la politica de sustitución de importaciones, y he aquí el modelo planificado de nuestro gobierno. (China de alguna manera hace lo mismo). Además deja en evidencia la poca importancia que le da al asunto al intervenir el IndeK. Con esta medida pone las cartas sobre la mesa y dice: "Muchachos a mi la inflación no me importa y si me rompen las bolas con esto, les miento y les pongo el dato que a mi me chupa, y como nadie sabe exactamente cual es la inflación, yo puedo seguir haciendo lo que me plazca"

Entonces respondiendo a la pregunta originaria, si querés que no haya más inflación deja que el dolar se pose en unos 3.5 y olvidate de exportar, del crecimiento y toda la pelota.

Pero es cierto que hoy ya la inflación tiene vida propia por lo que, para que la política sea efectiva, vas a tener que dar un shock de confianza, como decía el muchacho neo neoliberal del video.

A mi me parecería bueno armar un debate (y lo digo a nivel general) en donde no venga cualquier salame que estudio en una Universidad Yankie y que quiera aplicar políticas de manual, las cuales han fallado hasta en el primer mundo.