ahh entonces si si!

mirá, yo cuando jugaba Urban Terror que usa el ioquake3 (mismo engine) para ver demos de chiteros con los de mi team poníamos cg_shownormals 1 y te pone todos esos palitos blancos y se ve atraves de las paredes, sin activar cheats en el server o en tu consola o en ningun lado, lo que pasa es que esos comandos tienen que estar, creo que para poder hacer los mapas es útil, ya que al ver atraves de las paredes podes ir modificando partes del mapa con más exactitud para que quede como vos lo querés, también sirve como dije para ver demos de chiteros, obio que en el quake live estará bloqueado, pero a ver si prueban, no me acuerdo si era cl_ o cg_ o capas era diferente..
Pero era shownormals 1 sip...

Supongo que tenés razón, podrían sacar ese modulo de mostrar las normales para el client... total nadie desarrolla, el tema es que si les preguntás a los de ID no te van a decir nada de como está echo, tendrías más suerte preguntandole a los muchachos del proyecto ioquake3, probablemente ellos puedan decir ya que, bueno, se asume que el codigo está abierto... y al ser el mismo motor por lo menos podriamos entender porque lo dejan y no lo sacan...

pero es mucho bardo