Elfos
Personificaciones del poder , la naturaleza , la magia y la pureza , los elfos de tierra media no son de una unica manera. Hay diversas ramas y culturas descendientes del pasado que han dado lugar a tres estirpes de elfos con caracteristicas y culturas muy diferenciadas.
Rasgos raciales:
Vida eterna: Solo mueren por pena o violencia. Es tal la resistencia al paso de las eras que ningun envejecimiento afectaria a su cuerpo.
Eternidad: Adquieren los beneficios del tiempo pero no sus penalizaciones , el cuerpo de los elfos no envejece , aunque su mente si evoluciona , lo que lleva a sus pj a subir sus puntuaciones de carisma , inteligencia y sabiduria y dejar constantes las fisicas (por cada milenio aumentan +1 la carisma , inteligencia y sabiduria por cada milenio , parece poco , pero hay gente como galadriel que ha vivido mas de 30000 años , hagan sus calculos)
De las muchas casas elficas , tan solo tres son representativas en tierra media que son: Los Noldor , los Silvanos y los Sindar.
Elfos Noldor
A menudo se lo llaman los ¨altos elfos¨ o los ¨elfos profundos¨ porque se los considera los mas nobles de tierra media. En realidad se los llama asi por que son los unicos elfos que viven en Endor (tierra media en sindarin) que han residido en el reino bendito de Aman al otro lado del mar. Se acentúa esta posicion por tener un lazo muy estrecho con los Valar que es la causa de sus raices culturales y linguisticas.
Finwë fue el primer rey de los Noldor. Los hijos de Finwë : Fëanor, Fingolfin y Finarfin , dieron lugar a los tres linajes tradicionales que constituyen la totalidad de los noldor.
Complexion: De todos los elfos son los mas fuertes y recios de complexion aunque siguen siendo mas estilizados que los humanos.
Color: La mayoria tiene el pelo oscuro y ojos grises que traicionan una mirada orgullosa. Los descendientes de Fingolfin y Finarfin son a menudo rubios y de ojos celestes , ya que su sangre tiene influencias de los Vanyar. La piel blanca de todos los Noldor parece refurgir con una luz interior.
Aguante:No gustan de llevar grandes cargas pesadas todo el dia , pero pueden viajar 16-20 horas al día. No duermen en lugar de ello meditan durante 1-3 horas al día.
Ciclo vital: Son inmortales y solo perecen por medios violentos o cuando se cansan de la vida y pierden la voluntad de vivir.
Resistencia: No pueden enfermar y son inmunes a las dolencias y enfermedades.
Capacidades especiales: Ninguna raza tiene mejor vision en la oscuridad de la noche al aire libre que los elfos. En espacios cerrados no son mejores que los hombres. Su oido es tres veces superior al normal. No tienen rival en el uso del entendimiento (lore) y en el trabajo con artefactos y objetos. Destacan en el uso de toda la Esencia, y en la fortaleza de la mente.
Vestidos y adornos: Les gustan las ropas lujosas y muy elaboradas, y a menudo tienen el aspecto de gran riqueza.
Formas de Vida: De todos los elfos de tierra media , los Noldor son los mas organizados, mientras que sus congeneres se contentan con vagar o señalan el tiempo difusamente, los Noldor buscan crear comunidades y estados en lugares hermosos.
Emparejamiento: Son monogamos de por vida. A veces se casan con humanos y dichas uniones dan medio elfos.
Religion: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditacion personal. Al igual que los enanos , los noldor son orgullosos artesanos que sienten una firme amistad por Aüle , y fue el Herrero quien les imbuyo de un respeto enaltecido por los objetos fisicos.
No es sorprendente descubrir que los Noldor venera a Aüle que a cualquier otro Valar , con la excepcion de Varda. Como todos los elfos , adoran a Varda como dadora de la luz y hacedora de estrellas.
Prejuicios: Odian a todos los orcos, trasgos y dragones por ensima de todo .Debido a su orgullo desprecian a los humanos que no son dúnedain.
Actitud: Sin que importe su linaje , todos los noldor son de porte noble y se comportan con gran aplomo . Son altivos y a menudo pueden parecer arrogantes. De todos los elfos, son los mas apasionados y mas inquisitivos , llenos de deseo de experimentar y aprender las artes y las vias del mundo. Esta sed de conocimientos de los noldor , les ha llevado en ocasiones a la codicia , la corrupcion y la lucha.
Los Sindar
Los Sindar o ¨elfos grises¨ son Eldar y formaban parte originariamente de la gran raza los Teleri. A diferencia de las demas razas de elfos , estos nunca se fueron de tierra media. Ellos como los elfos Silvanos son parte de los Moriquendi , los elfos que no vieron la luz de Valinor.
Complexion: Delgados , si se los compara con los hombres , son casi tan altos como los Noldor aunque de complexion mas ligera, son mas musculosos que los Silvanos.
Color: La mayoria tiene el pelo rubio y sus ojos celestes o grises. Como los Noldor su piel es blanca.
Aguante: Igual que los Noldor.
Ciclo vital: Igual que los Noldor.
Capacidades: Vision igual que los Noldor.
Los Sindar son menos musicales que los elfos Silvanos y menos habilidosos en la forja y artesania que los Noldor. Sin embargo son adeptos a todas las artes y destacan en muchas de ellas. Ninguna raza construye mejores embarcaciones que los Sindar.
Vestidos y adornos: Los vestidos de los Sindar son de una calidad excepcional, aunque no ostentosas y si utilitarias. No les gustan los ricos ropajes que usan sus primos los Noldor. Sus colores preferidos son el gris y los platas.
Forma de vida: Los Sindar son los elfos mas cooperativos y abiertos de Endor. Son grandes maestros y usuarios y se interezan por las obras de todas las razas. Ello contrasta con los Noldor , mas inquisitivos, pero que desprecian con rapidez las cosas que son modestas o sutiles en apariencia o utilidad , los elfos grises son un pueblo que gusta de la compañia de otras gentes. A diferencia de los elfos Silvanos construyen ciudades y puertos y se reunen en comunidades muy relacionadas.
Emparejamiento: Igual que los noldor.
Religion:Informal centrada en torno a fiestas comunales y la meditacion personal , igual que los demas elfos. Como los Noldor veneran a Eru y consideran a Varda como su Valar principal. Muestran tambien un respeto especial por Ulmo , ¨el señor de las aguas¨.
Actitud: De la tres razas elficas que habitan tierra media , los sindar son los mas tranquilos y calmos y parecen ser los mas felices . Son menos frívolos y juguetones que los elfos silvanos y menos apasionados y orgullosos que los noldor. Los sentimientos de los sindar son profundos y dificiles de despertar , pero cuando esto ocurre no pueden ser reprimidos. En ello esta la raiz por su añoranza por el mar.
Prejuicios: Los Sindar son amigos de la mayoria de las razas y han seguido conservando una estrecha relacion con los enanos. Sus principales enemigos son los orcos , los huargos y los dragones.
Elfos Silvanos
Cuando los eldar abandonaron la tierra natal de los elfos durante los primeros dias quedaron atras algunos de sus hermanos . Estas razas fueron abandonadas a si mismas durante los dias en que la sombra de Morgoth barrió el este. Durante esos tiempos oscuros se vieron obligados a permanecer en la seguridad recluida de los bosques del este de tierra media , donde vagaron y se escondieron de los hombres salvajes que dominaban la mayor parte del territorio . Se les llego a conocer como Silvanos o elfos de los bosques.
Complexion: La mayoria son de complexion ligera y resultan delgados para la media humana.
Color: Rubicundos , con cabellos dorados y ojos azules o grises . Es dificil generalizar ya que existen muchas razas y existen gran variedad entre ellas.
Aguante: Igual que los noldor.
Ciclo Vital: Igual que los noldor.
Capacidades: Igual que los noldor.
Los silvanos son musicos fuera de serie y tienen un oido tremendo , tambien son muy elusivos por eso obtienen un +10 en habilidad para esconderse.
Vestidos y accesorios:Sus ropas preferidas suelen ser de de color verde bosque , gris , marron y son funcionales en cuanto a diseño.
Forma de vida: La cultura de los silvanos se puede caracterizar como poco estructurada y rustica desde el punto de vista de otros elfos , pero rica y relativamente avanzada cuando se las compara con la de los humanos . Siempre han sido independientes , pero en los ultimos tiempos muchos de ellos se han establecidos en reinos gobernados por los noldor o los Sindar . Aun asi a todos los elfos silvanos les atrae , un buen viaje o una aventura y mucho ven la vida como un juego , la musica , los trucos y mañas son sus pasatiempos favoritos. Los elfos silvanos son tambien maestros con la madera y saben mucho de trabajarla y de sus propiedades.
Emparejamiento: Monogamos y de por vida . A veces se emparejan con humanos dichas uniones forman medio elfos.
Religion: Como todos los elfos veneran a Varda como dadora de luz y hacedora de estrellas. La principal diferencia es su estrecha relacion con el Vala Oromë, el ¨Cazador y domador de las bestias¨.
Actitud: Son un pueblo amante de la diversion pero en guardia. Su alegria exterior esconden a veces intenciones muy serias.
Prejuicios: Desprecian a los orcos , les desagradan los enanos y desconfian de los humanos.