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Iniciado por
Morfeanath
Pero para el cristianismo Dios no es todo. Es algo que está aparte de todo, y que creo todo (menos él). Estas un poco confundido, si vos consideras que Dios es todo, sos panteísta. Ahora, podés creer que o todo es consciente o que el todo es todo y nada más. Ya sea que le prediques consciencia a la totalidad de las cosas (que si sos panteísta esa totalidad es Dios) o que simplemente digas que Dios es igual a toda la naturaleza. De ninguna manera podes decir que si sos áteo no crees en Dios, y si no crees en Dios, no crees en nada. Yo soy áteo en el sentido de que no creo en un Dios ni interventor ni pensante, o sea no creo en Dios como una persona. Y de alguna manera me considero panteísta. Estás haciendo un uso muy libre de los términos al decir que cuando alguien es ateo en lo que no cree es en esa definición muy poco común de Dios. Cuando ser ateo se refiere a no creer en la existencia de un Dios creador, y un creador es por definición diferente a su creatura.
Hay varias formas de entender a Dios, uno de los logros del cristianismo en la cultura occidental es reducir ampliamente las concepciones que uno asocia al término. Pero no es tan simple la cosa. Por poner un par de ej. a Dios se lo puede considerar como completamente separado de la creación (todo), como estando aparte pero a la vez siendo algo más que la supera (panenteísmo por ej.), o como siendo la totalidad de lo que existe (panteísmo) que sería de alguna manera decir que lo que antes llamabas creación, ahora es Dios, y que no hay nada que refiera a la forma en que concebías a Dios en el esquema cristiano por ej. (aunque a lo largo de la filosofía cristiana hay varias concepciones de Dios dando vueltas, si bien no hayan sido todas canónicas). O sea, para el panteísmo, no existe nada fuera del Todo, o de la naturaleza, que de esa manera es igual a Dios, aunque no es un Dios al que le pidas nada, ni escuche, ni piense, ni quiera que algo sea de tal u otra manera.