El Principio Federativo, de Pierre-Joseph Proudhon. Los anarquistas siempre me simpatizaron, y en especial este. No es el graan libro, pero va entretenido. Una de las primeras cosas que hizo fue señalar que en política hay una dualidad anitética: Autoridad-Libertad, y se aclara que, como es imposible lograr un tercer principio como resultado de esa lucha, no hay allí dialéctica y el planteo hegeliano-marxista es altamente homosexual (usa también como ejemplopara demostrar que no hay dialéctica la contradicción ser-no ser).
En fin, luego va demostrando que los regímenes se construyen siempre en base a uno de estos principios (absolutismo = Autoridad; democracia=Libertad), pero que inevitablemente tienden en la práctica a corromperse y mezclarse con el principio contrario. Y que en esa lucha parten todas las luchas políticas de la humanidad. Ahí también señala que las clases oprimidas y mayoritarias tienden al autoritarismo, mientras que las privilegiadas y minoritarias al liberalismo.
Ahora está dándole con un caño a los jacobinos que han creado un régimen unitario, mientras señala que lo mejor es la federación.
Eso es, por ahora, lo que leí/entendí yo
---------- Post added at 22:21:34 ---------- Previous post was at 21:00:26 ----------
Es sumamente importante que transcriba este fragmento del libro, para demostrar que yo no soy liberal; soy anarquista
En una sociedad libre, el papel del Estado o Gobierno está principalmente en legislar, instituir, crear, inaugurar, instalar, lo menos posible en ejecutar. En esto el nombre de poder ejecutivo, por el cual se designa a uno de los aspectos del poder soberano, ha contribuido singularmente a falsear las ideas. El Estado no es un empresario de servicios públicos; esto sería asimilarlo a los industriales que se encargan por un precio alcanzando de las obras públicas. El Estado, bien ordene, bien obre o vigile, es el generador y el supremos director del movimiento; si algunas veces pone mano a la obra, es sólo para impulsar y dar ejemplo. Verificada la creación, hecha la instalació o la inauguración, el Estado se retira, dejando a las autoridades locales y a los ciudadanos la ejecución del nuevo servicio.
...[Esto vale para] una multitud de servicios que se han dejado abusivamente en manos del Gobierno: caminos, canales, tabacos, correos telégrafos, etc. Comprendo, admito, reclamo si es necesario, la intervención del Estado en todas esas grandes creaciones de utilidad pública; pero no veo la necesidad de dejarlas en sus manos después de entregadas al uso de los ciudadanos. Semejante concentración constituye a mis ojos un exceso de atribuciones. He pedido en 1848 la intervención del Estado para el establecimiento de bancos nacionales, instituciones de crédito, de previsión, de seguros, así como para ferrocarriles; jamás he tenido la idea de que el Estado, una vez creados, debiese seguir para siempre jamás siendo banquero, asegurador, transportista, etc. No creo a la verdad que sea posible organizar la instrucción del pueblo sin un grande esfuerzo de la autoridad central; pero no por esto soy menos partidario de la libertad de enseñanza que de las otras libertades. Quiero que la escuela esté tan radicalmente separada del Estado como la misma Iglesia [...]
Zurdo team, este flaco fue llamado en su momento el "padre del socialismo francés", y es uno de los primeros pensadores anarquistas... ya pueden ir sacándolo de la repisa de héroes![]()