Bueno, abro este thread para ver si pueden explicarme la funcion de las retenciones que estoy empezando a leer por todos lados que refiere a

Las retenciones, aparte de su función esencial de expresar la brecha entre los tipos de cambio necesarios para la competitividad de los diversos sectores de la producción

Para el único fin para el cual las retenciones son insustituibles es para establecer tipos de cambio diferenciales, que es lo que realmente importa para la competitividad de toda la producción interna sujeta a la competencia internacional, en toda la amplitud del territorio nacional y sus regione

ElArgentino.com

Para un país como el nuestro, que destina el grueso de su producción agropecuaria al mercado externo, el precio de los diferentes bienes agrícolas es reflejo de su cotización internacional. De allí, que un impuesto a las exportaciones afecte el precio interno de los productos al reducir en forma proporcional el ingreso de los vendedores.
Retenciones

Todo esto empezo cuando me puse leer sobre la teoria estructuralista de la inflacion que desarrolla el Cenda( si la discusion se pone interesante, copio o lo busco por internet)
O sea, no me queda claro cual es la alquimia por decirlo de alguna manera, en que las retenciones logran que los precios internacionales se "ajusten" a los del mercado interno.