Entiendo lo que decís, Bioware licenció en cierto sentido el sistema de D&D y que mucho del lore viene de Forgotten Realms es verdad, pero no quita que se puso mucho énfasis en el desarrollo del lore como tal en lo que circunda la historia, yo recuerdo particularmente en BDG que eran 5 CD's , lo cual para su época era como que hoy te vendan 5 Blue Ray's, cargados hasta la manija de contenido, y habia pila de lugares/gente para explorar/interactuar con pila mal de loot también.
Lo que noté con ME es que si bien la historia desde el punto de vista narrativo, tanto en el 1, 2 y 3 es excelente (salvando el tan polémico ending), en lo que circunda a la historia principal me parece que es escaso, convengamos que no es lo mismo el Codex del ME con el journal del Baldur's gate, tenías incluso historias enteras escritas en libros con las que podías perder horas leyendo, cosa que en el ME funciona mas como un audiobook/enciclopedia que otra cosa, eso, para mi, es la consecuencia inevitable de la masificación del género, ya que te puedo firmar si querés que del 100% de los jugadores de ME, con suerte el 5% juega rol de papel, siendo éstos un remanente de las viejas epocas de Bioware, cuando el otro 95% son incorporaciones de un "sistema" de juego mas adaptado a la modernidad que el sistema de dados de D&D, lo cual no quita que tranquilamente podrían haberse quedado con ese "estilo" modificando el engine gráfico (como se hizo del salto BDG a NWN) para modernizarlo, pero perdiendo claramente un porcentaje importante de ventas, ya que convengamos que la complejidad del sistema de D&D de BDG no es para un gamer casual, en cambio los 5 tipos de skills del ME si lo son.
Con respeco a IceWind Dale, te lo concedo, lo desarrolló Black Isle con el engine de licenciado de Bioware, a veces me olvido
El NWN SI es de Bioware, el que no es de Bioware es el NWN2, y si te fijas entre uno y otro hay, a mi entender, una clara diferenciación entre Bioware y Obsidian.