Como que "Muy pocos equipos aplican"? TODOS los equipos lo aplican, es la condicion para jugar, estar federado. Yo estoy federado, en un club de B de mi ciudad y ovbio mi pase no vale un carajo por que hace 1 año que deje de jugar, si quisiera volver a jugar por ejemplo en otro club, tendria que ir , hablar con el entrenador y el club para ver si puedo entrenar con ellos. Si en el hipotetico de caso de que me entrenaran y quiesiera jugar una fecha, dicho club deberia pedir mi carnet de federado, cosa que en mi caso seria regalado, si es que ya no lo tiraron a la mierda. Ahora si yo fuera un jugador en vigencia, que sigue jugando me podrian travas para ir , en clubs chicos se manejan televisores, equipo de entrenamiento, etc. en clubs grandes Millones.

El derecho de formacion es basicamente que equipo te federo. Si sos bueno no te sueltan, sino lo sos o no lo ven, te largan tu carnet y lo podes presentar donde se te cante.
Estar federado no es una pavada, vos no podes salir a jugar a un torneo oficial de la AFA aunque sea de la b de Santa Cruz por que si. Es mas en las mismas inferiores existen una X cantidad de partidos que podes jugar sin estar federado, por que? por que los pibes asi como juegan dejan, y cuando te federas tenes un seguimiento medico o por lo menos se deberia tenerlo, donde tu ficha va cambiando año a año.

Como nadie esta obligado a jugar al futbol una vez que estas federado, aparecen los contratos por dinero. Donde nacen las obligaciones y derechos y basicamente se convierte en un trabajo donde dicho contrato dice que ellos se convierte en los dueños de tu permiso para jugar al futbol y donde otro club si quiere tenerte jugando debe negociar con dicho club dueño del "pase". La negociacion del sueldo de un jugador, premios , etc corre por cuenta del jugador , bah su manager. Ahi el club es indistinto.