Bueno esto va principalmente para el 50% de trabajadores que estan en blanco, pues a los que estan en negro, primero la legislacion laboral no los afecta demasiado , y segundo la unica solucion es estar en blanco.
Habiendo aclarado eso, no creen que habria que empezar a cambiar la legislacion laboral un poco. Antes de empezar a proponer quiero hacer una salvedad. Estoy de acuerdo con el concepto llamado Falacia del trabajo fijo. Basicamente es la creencia de que la cantidad de trabajo disponible en una economia es fijo o estatico. Lo que quiero decir es que la cantidad de trabajo disponible siempre es dinamica, tanto sea en intensidad de jornada de trabajo o alargamiento de la jornada.

Mi primer punto tiene que ver con el "2x4", esa jornada laboral de 9 horas que tanto nos hace sufrir. Principalmente propongo la simple ilegalizacion de la misma,pues como trabajadores no podemos perder 5 horas (o mas) por semana simplemente porque al empleador le resulta mas practica, achica la necesidad de inversion, no mejora la productividad y aun menos el bienestar de nosotros, los Trabajadores. Creo que de mas esta decir (pero lo digo igual para los perdidos o los que no quieren entender) que el descanso necesario durante el trabajo este incluido dentro de esas 8 horas y por lo tanto remunerado (no se zarpen, no digo que dormamos 2 horas eh). Aca entra otro aspecto importante : La UNIVERSALIZACION del convenio de trabajo. En la actualidad cada gremio negocia su propio convenio, es decir, paquete de beneficios laborales como tiempo de descanso, insalubridad etc produciendo asimetrias entre los diferentes gremios. No quiero decir que todos los sueldos sean iguales, pero los elementos comunes como descanso remunerado, vacaciones y cosas por el estilo, puedan ser universales para todos los trabajadores por igual, esto tambien incluye que si uno trabaja de por ejemplo Mecanico en una Gomeria, no lo puedan poner como empleado de Comercio (Vease caso callcenters, terciarizados varios ETC). Para los que dicen : Seguro, porque vos estas en empleados de comercio!! Tienen razon, no es pura coincidencia. . Mi pretencion no es que un barrendero, y un IT TECH ganen lo mismo, pero que si tengan el mismo tiempo de descanso o gozen de vacaciones un poco mas largas. Esto permite que primero, todos los trabajadores esten en condicion de igualdad, y desarrollen un poco mas de solidaridad entre si. Lo otro que quiero generar es que en las centrales obreras se pongan a discutir enserio y no se anden peleando tanto por la torta.
Finalmente propongo revisar y evaluar una nueva legislacion para el empleo part-time que se trata de la misma manera que uno jornada completa, pero con 25% menos beneficios. Quiero decir, una nueva legislacion exclusiva que reconozca el part-time como una diferente forma de empleo, permitiendo a los trabajadores gozar los mismos beneficios que un trabajo full time.

Ahora la dejo picando para que los Market-Fanatics me devuelvan la pelota.
chau!