Tu error es que justamente los billetes se sacan de circulacion pagando una tasa de interes

, son los famosos "LEBACS" y "NOBACS" que emite el banco central (hoy en dia lo hace para que la inflacion no se vaya todavia mas a la mierda).
Basicamente, el banco central para sacar plata de circulacion emite un papel de mierda que da un interes, creo que es alrededor de un 15% anual en este momento o algo por el estilo (los LEBACS Y NOBACS que nombre mas atras) ... los privados compran ese papel, con lo cual el banco central recibe pesos para guardar en sus arcas (con lo cual sale de circulacion) y a cambio te da tu hermoso NOBAC que a cambio de haberte desprendido del efectivo te garpa un interes.
Tu otro error es pensar que el estado se endeuda en pesos, el endeudamiento externo generalmente va de la mano de deficit comercial, es decir, vos tenes muchas mas importaciones que exportaciones, o sea, de tu economia salen muchisimos mas dolares de los que entran... en algun momento te vas a quedar sin reservas en el BCRA para financiar esa fuga, y ahi es cuando te cagas endeudando para seguir pagando las importaciones, y en ese caso emitir no te sirve de un porongo (salvo que seas estados unidos) porque el comercio internacional es en dolares y no en pesos vos podes emitir todos los pesos que quieras: nadie te los va a agarrar.
En si, el unico mecanismo para soportar periodos largos de deficit fiscal es la inflacion... y es un mecanismo que se uso de los 60 al menemismo y claramente tiene consecuencias como las corridas masivas hacia el dolar, la hiper inflacion, y montones de otras cosas bellas.
Y en si gasto publico tampoco es igual a inflacion, no todo gasto es igual... el tema tambien es que cuando estas endeudado hasta la chota los prestamos que sacas son para pagar otros prestamos que sacastes antes (roll over), obviamente tarde o temprano la burbuja se corta y ahi BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM como en 2001, como grecia, como portugal, como irlanda, como en cualquier momento españa y la lista sigue para siempre.
Me atrevo a decir que Esteporg va a tener mas idea que yo, de todos modos.