Iniciado por
Morfeanath
A ver, no sé quién hizo de esta discusión un eje de comparación entre Argentina y otros países, yo ciertamente no fui. Nos pasamos discutiendo sobre Argentina en este foro como para que todo se trate de ésto, y soy lo menos nacionalista que se puede ser sin ser un desinteresado total por el devenir de la cultura a la que pertenezco.
Yo simplemente creo que los símbolos son significativos. Bueno, eso son. Si uno tiene un Rey, por más que no quiera, está atado por los símbolos asociados a ello. Y de alguna manera no actuar en consecuencia es lo que se conoce como una "contradicción performativa" o sea, decir una cosa y hacer otra. Entiendo las razones que puedan tener España o Inglaterra para seguir con sus tradiciones, pero me reservo el derecho desde mi postura de decir lo que me parezca al respecto.
¿Qué derecho tengo? El derecho a hablar y opinar, como cualquiera puede opinar de mi país, y de hecho lo hacen.
¿Con qué vara mido a los gobiernos? Obviamente es una pregunta un poco general, pero supongo que con respecto a mi cosmovisión de lo que considero mejores o peores formas de alcanzar mejor calidad de vida. O sea, todos hacemos juicios sobre "la buena vida" y si hay mejores o peores formas de alcanzarla. Y no soy un completo relativista moral. Creo que lo que es bueno para mí es bueno si y sólo si en cierta medida es bueno para todos. En términos políticos, ojo.
No digo que la monarquía es el peor mundo posible, pero me parece que no se condice con lo que es España hoy, digan lo que digan las encuestas. O sea, en términos no emocionales, me parece que no hay buenas razones para un símbolo nacional de ese tipo. No soy conservador, me cago en las tradiciones, es así de simple. Es mi deber moral "mover el bote", sin importar a quién le moleste.
EDIT: Como un ej. claro acerca de qué estamos discutiendo. Tenemos otro símbolo innecesario de España (no es que me la agarré con uds. pero no hay muchos ingleses acá), las corridas de toros. Obviamente, el día que a los españoles les molesten las corridas de toros se van a prohibir. Bueno, yo en cuanto a la monarquía lo único que estoy haciendo es ofreciendo razones en contra de la misma. Uds. serán los encargados de decidir qué quieren para sí mismos, pero mientras tanto yo hablo y les digo lo que pienso:
Las corridas de toros y la monarquía me parecen anticuadas y malas por las mismas razones. 1) Representan algo arcaico que es en cierta medida barbárico (los nobles son guerreros) 2) Funcionan solamente con un fin de entretenimiento, ceremonial o "moralizador". Porque si tanto dicen que los reyes no tienen poder, ¿qué diferencia tienen con un espectáculo? Ese es mi argumento, y todavía no lo vi atacado.