Pero nada que ver con lo que dice el tipo... Roma cae por la repartija gratuita de pan?? ME ESTAS JODIENDO?!
¿Será que se habrá olvidado cómo a partir de las guerras con Cartago entra en crisis el sistema de reparto de tierras y cómo la mayor movilización militar a lo largo del tiempo llevó a que esos soldados que a la vez eran campesinos tuvieran menos tiempo para trabajar sus tierras? ¿Será que no le contaron cómo esto pauperizó la situación de romanos e itálicos, haciendo que perdieran sus tierras a manos de senadores y ciudadanos ricos que consolidaban entonces sus latifundium y los sistemas de uillas de mano de obra esclava y de Locatio-Coadvetio, donde arrendaban esas tierras a sus antiguos dueños a cambio de una renta y consiguientemente aumentaban su poder mediante el clientelismo? Bueno, quizás no sea tan importante que todo esto llevo a la proletarización del campesinado romano y que esos proletarii hayan visto como alternativa viable dedicarse casi exclusivamente al ejército. Total, como el pan es gratis, ni vale la pena detenerse a pensar cómo sería posible que esto resquebrajara el poder republicano, ¿para qué? si total los general no usaban a esos ejercitos cada vez mayores para hacerse con el poder (). ¿Y después de eso? COMUNISMO! Pero por las dudas vamos a pasar a volcar el grueso de nuestra producción al comercio, si como resultado de eso hay CARENCIA DE ALIMENTOS, no importa, todo bien, el pan es gratis de ultima...
Pasemos de largo, no hablemos de las leyes de los hermanos Tiberio y Cayo Graco, total las leyes de esos zurdos fracasaron, no sirvieron, para qué implementarlas, si esos putos encima son nombrados Hostis Publicus y pueden ser asesinados por cualquiera sin castigo alguno... Y bue, salteemonos todo lo que pasa de ahí en más hasta el siglo III d.C. no me vengas con el clientelismo/caudillismo militar, las revueltas esclavas, las guerras socii, la ruptura de la concordancia en el senado y la institucionalización de la violencia en su seno, no me hables de Julio César, de Augusto, del comienzo del principado, del cristianismo, nada de eso, NADA!
Y no se dan una idea de TODO lo que falta decir, me tengo que ir y no tengo tiempo para seguir, pero espero hacerlo más tarde.
Lo único que dijo el tipo que tiene sentido es lo que dijo entre 4:52 y 5:00, lástima que eso fue algo realizado a nivel privado (por "contrato" a la hora de arrendar la tierra los terratenientes) y luego público con la presión que ejercían los senadores, que eran el grueso de los terratenientes (llegado el s. III poco de senadores tenían, pero mucho si mucho de lobbystas) para que salieran esos decretos...