A ver, para que EXPRESS me crea.
Imagen uno, balanza comercial... ¿Ven que da deficit ininterrumpidamente de 2003 a 2009? y que lejos de mejorar, empeora, hasta que empieza la crisis mundial y el quilombo en 2009? Por eso es que no soy partidario de que Grecia (que me atrevo a decir debe tener un saldo mucho peor que España) vaya a cubrir esa diferencia subitamente con un BOOM exportador de aceitunas, y bue supongo que tambien podran exportar espartanos o algo asi.
Servicios fijense que les da positivo por el turismo... en Argentina no hay forma de que esa cuenta de positiva, porque ahi se incluyen seguros y fletes de navieras que son todas companias de otros paises.
Rentas "de la inversion", ese rubro (no lo tienen estructurado al igual que Argentina) al parecer incluye todo lo que sea pagos de intereses, ganancias giradas al exterior de empresas extranjeras y demas ... fijense que esa cuenta tambien empeora con el tiempo, o sea, si vos contraes deuda vas a tener que pagar intereses que empeoran la situacion de la balanza de pagos, lo cual te lleva a contraer nueva deuda... que tiene nuevos intereses, y de pronto estas al rojo vivo como los Griegos. (
http://www.ine.es/metodologia/t35/t35a12266.pdf)
Por ultimo la cuenta financiera es totalmente diferente que la de Argentina y a duras penas la entiendo, no tengo ganas de ponerme a leer los cosos metodologicos que publica en instituto ese para entenderla tampoco... pero fijense que la contrapartida de tener un saldo negativo en la cuenta corriente (es decir en el intercambio de bienes, servicios, y pago de intereses y rentas con el resto del mundo), es que entra plata por la via financiera: inversion extranjera directa, ganancias de empresas españolas en otros paises y endeudamiento, si NO entrase plata por esa via, a España se le escapan los euros del pais y se estancaria mas tarde o mas temprano.
P.D: la pagina de su coso de estadisticas es buenisima, la del INDEC de aca no solo es una poronga si no que encima no podes confiar en los datos porque el gobierno desde 2006 que los viene truchando

---------- Post added at 10:42 ---------- Previous post was at 10:35 ----------
No digo que pongan a los Españoles o a los Griegos a cocer zapatos... el tema es que ALGO tienen que exportar, y justamente un pais no logra exportar cosas de alta tecnologia de un dia para el otro.
Menos si la plata que pidieron prestada todos estos años segun ustedes la gastaron como el reverendo ojete (los Griegos), o sea, comprar armas es claramente una pelotudes, España si hizo tanta obra de infraestructura como ustedes dicen al menos puede decir que salio modernizada y con una mejor estructura productiva de todo este quilombo.
El asunto para mi es que si Grecia manda el default y sale del euro, primero va a explotar, pero despues va a repuntar porque se va a haber liberado de las causas del estancamiento... ahora, pertenecer a la UE obviamente tiene beneficios que van mucho mas alla del analisis hiper simple que hago yo aca, por eso tambien tienen que poner eso en la balanza y no es tan simple la cosa como "que manden todo a la mierda y fue".