Bueno amigos y no tan amigos, le prometí a Rorkag que le iba a decir el motivo por el cual a mi no me molesta que un cargo ejecutivo sea elegido indefinidamente, asi que me puse a escribir y me dije "la pucha che, tengo tiempo hoy" asi que me tomé 2 horitas para bosquejar que sería para mi una aproximación a un sistema mas justo de elección de representantes del pueblo. Yo lo tiro y que sea lo que Dionisio quiera.


--------------------------------------------------


Regionalización electoral:

OBJETIVO: Como primera medida, sería a fines electorales, para que un presidente tenga al menos representación partidaria en al menos una provincia de cada región. Como segunda medida, fantaseo con representantes de cada región para defender intereses en común ante las cámaras legislativas. Deberían ser quienes expongan necesidades acordadas entre todos los partidos de las zonas. SUENA RE UTÓPICO, LO SE.

ZONAS:
Centro-Pampeana: Buenos Aires (incluyendo CABA), Córdoba, Sante Fe
Noreste- Litoral: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco
Sur: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa
Cuyo: San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja
Noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero


Condiciones para cargos legislativos:


  • Ser afiliado al partido por lo menos desde 2 años antes a la fecha límite de inscripción de la candidatura.

MOTIVO: Para evitar candidatos de último momento explotando algún momento fugaz de fama.


  • Tener domicilio en el lugar de la elección por lo menos en los últimos 4 años desde la fecha límite de inscripción de la candidatura.

MOTIVO: Para reducir la posibilidad de desconocer por completo el lugar donde se ejercería el cargo.


  • Ser mayor de edad y menor de 60 años.

MOTIVO: Para legislar hace falta frescura en las ideas y como todos sabemos, a medida que vamos creciendo ganamos experiencia lo cual es una forma de hacerse conservador. No veo motivos de tener una persona que tenga mas de 60 años, por poner un límite arbitrario, en una Cámara Legislativa. Además todo legislador tiene sus equipos de asesores, por lo que el límite sería para el líder de ese grupo. Resumiendo, no quiero mas viejos legislando chotos jaja. Miren Menem, 90 años, dejate de joder.


  • Se permiten sólo 2 períodos legislativos por cargo, consecutivos o no.

MOTIVO: Para reducir los parásitos en un cargo. Hay gente que ha sido diputado durante 20 años, que desaparezcan de la faz de la Tierra o que vayan por cargos ejecutivos.


  • Haber sido parte de un gabinete ejecutivo de cualquier nivel o haber tenido cargos legislativos de la siguiente manera:




    1. Concejal para ser diputado o senador provincial.
    2. Intendente o diputado/senador provincial para ser diputado nacional
    3. Intendente o diputado nacional para ser senador nacional



MOTIVO: para que la carrera legislativa tenga cierto criterio y sea, efectivamente, una carrera.

Condiciones para Cargos Ejecutivos:


  • Ser afiliado al partido por lo menos desde 4 años antes a la fecha de inscripción de la candidatura.

MOTIVO: Para evitar candidatos de último momento explotando algún momento fugaz de fama o alianzas espurias, también para fortaleces los partidos-


  • Tener domicilio en el lugar de la elección por lo menos en los últimos 6 años desde la fecha de inscripción de la candidatura.

MOTIVO: Para reducir la posibilidad de desconocer por completo el lugar donde se ejercería el cargo. Y sobre todo para reducir el chamullo de un neocandidato que ni vive donde quiere ejercer un cargo ejecutivo que dice “que caminó la provincia”. Osea, Rodriguez Saa es candidato a gobernador de Buenos Aires!!! ESTAMOS TODOS LOCOS!!!


  • Haber tenido cargos ejecutivos de la siguiente manera:




    1. Concejal para ser Intendente.
    2. Intendente para ser Gobernador.
    3. Gobernador para ser Presidente.



MOTIVO: se fuerza la carrera política y se evita que venga un random y quiera ser presidente de la Nación (Si, te estoy mirando a vos, Pino. A vos también, Alf). O sea, no concibo a alguien que no tenga gestión encima para cargos ejecutivos. Y no quiero hablar de gestión en idioma macrista, sino de gestión y liderazgo político, de armar equipos, proyectos tangibles, etcetc.


  • Para ser candidato a Presidente, el partido tiene que tener al menos personería en 1 provincia de cada una de las 5 regiones del país.

MOTIVO: como dije antes, de esta manera se intenta que el presidente haga alianzas con partidos provinciales para tener el mayor radio posible de ocupación territorial.


Generalidades:


  • No se puede descender de cargo, teniendo en cuenta esta categorización:




    1. Concejal
    2. Diputado Provincial
    3. Senador Provincial
    4. Intendente
    5. Diputado Nacional
    6. Senador Nacional
    7. Gobernador
    8. Presidente



MOTIVO: Esto es algo que personalmente me molesta mucho. Yo no concibo como un tipo que fue Gobernador o Presidente, después va a querer ser diputado o senador. O buscás los fueros o no dejás que otros cuadros aparezcan.


  • No se puede renovar banca mientras se ejerce el cargo (De Narváez en 2009 fue por la reelección de 2007, una locura).



  • Para ser candidato hay que renunciar al cargo por lo menos con x meses de anticipación a la fecha de elección, para evitar hacer campaña mientras se tiene que ejercer el cargo.



  • Todo candidato ejecutivo tiene que ser elegido por mayoría cualificada del 60% para ganar en primera vuelta o mayoría simple en el balotaje.



  • El sistema representativo para cargos legislativos debería ser el utilizado por el Parlamento Israelí (Knéset - Wikipedia, la enciclopedia libre) para que las minorías estén representadas y el pueblo vote en positivo siempre y no por antinomias. Serían en forma directamente proporcional a los votos obtenidos, donde el 100% excluye voto en blanco, anulado, impugnado o abstención.



  • Ninguna persona puede candidatearse para dos cargos en una misma elección o período electoral (en Córdoba hay una candidata a diputada y a vice gobernadora, RE QUE NO DA).



  • Los cargos ejecutivos pueden ser reelectos infinitamente. De la única forma que no aceptaría esto, sería si se pasa a una Democracia Parlamentaria, pero mientras tanto no me jode en lo absoluto si una mayoría quiere que un Menem sea presidente durante toda su vida, en todo caso me voy del país o peleo desde adentro, mas o menos las opciones que hay ahora. Pero que pasa si el tipo que me gusta es el único que me gusta y no tiene chances de ser reelecto? Y que pasa si somos una mayoría que piensa asi? Tengo sentimientos encontrados con esto, sería una monarquía, lo se, pero a la vez el argumento de que seguramente existirá ese momento, me hace pensar que prefiero elegir mil veces al mismo que una al que no quiero. Salvo que, como dije antes, se arme un nuevo sistema con primer ministro, pero nos veo muy jóvenes para esto. De todas maneras, cuando hay 11 titular esto pasa de hecho. Con Binner en Santa Fe y Rosario, seguramente Cristina en Nación, Rodriguez Saa en San Luis y mas ejemplo, si los votan será por algo. En todo caso, esto acompañado de una buena ley de medios, no sería problema el hecho de que mas voces controlen actos de gobierno



--------------------------------------------------

TENGO DUDAS SI EMPAREJAR LA IMPORTANCIA DE UN SENADOR NACIONAL CON UN GOBERNADOR, A PRIORI DIRÍA QUE NO. ESCUCHO OFERTAS.

BUENO ESTE ES MI PROYECTO DE LEY, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO