Bueno, veamos como enfrentaron la crisis el resto de los países, a ver si alguien planteo e hizo funcionar una alternativa a no aumentar el gasto público.
Uruguay:
El gasto pblico sigue aumentando - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay
Gasto Pblico en DDHH: Uruguay invirti un 60% ms en ltimo perodo
Ecuador
Desproporcionado incremento del gasto público para 2010*|* HOY | 21/Noviembre/2009
Colombia
Gobierno busca acelerar el gasto público en 2009 | ELESPECTADOR.COM
Perú
BCR: Gasto pblico crecera 33.6% en ltimo trimestre
¿Así que ahora estamos beneficandonos de la "estructura" que nos legó los 90´?! ¿Qué cosa tenemos para elogiar más que unas selectivas privatizaciones?El cambio de paradigmas... el cambio de paradigmas... no sé, la dolarización no la tocaron en Ecuador (y sus tratados con EEUU siguen casi igual), Chile tiene la misma política desde Pinochet, Perú desde Fujimori, Brasil es más generoso con el gasto público, pero cambios en las políticas económicas de fondo, no hubo... Uruguay sigue igual, Colombia sigue igual... la verdad es que los cambios de paradigma se dieron en los '90 con la modernización productiva y el desarmamiento del andamiaje estatal corporativo, y al día de hoy se aprovechan con un nuevo contexto internacional más prometedor, a lo sumo, hoy tenés en ciertos países (Ecuador y Brasil, por ejemplo) que tienen gobiernos con un poco más de vocación para repartir la torta.
Y voy aclarar... para mi no "enfrentamos" la crisis, la crisis más allá de haber detenido los precios de los commodities (lo cual resultó en, por ejemplo, crecimiento nulo en 2009 o recesión, depende la fuente), apenas siguió con su dinámica nos empezó a tirar para adelante (con la afluencia de dólares de los desarrollados a los emergentes)... la crisis, es crisis dellos, para nosotros es oportunidad.
Yo no sé en detalle que les pasó a cada país, pero podemos hablar claramente de Argentina como contra ejemplo de lo que presentas a nivel regional.
De legado, recibimos un país profundamente endeudado, que logro el record de desempleo mundial en su época y que desemboco en la peor crisis nacional. ¿Estructura? No tuvimos politicas de industrializacion como, según entiendo, Brasil empezó a impulsar en esa época. Al contrario, nos primarizamos fuertemente.
Leyendo el último parrafo casi parece decir que deberiamos estar tranquilos "todo fluye" hacia la prosperidad. Parece que el crecimiento economico y salida de una crisis carece de influencia politica.
Por último. No entiendo como podes comparar países tan dispares como Chile y Ecuador, contra Argentina y Brasil.
Claramente ellos no pueden estan imposiblitados de por ejemplo, poder generar una agroindustria. Sus objetivos, limites y forma de pensar el crecimiento son marcadamente distintas, así suele ser que los países chicos en tamaño, apuntan en general a cubrir deficiencias incentivando el ingreso de capitales, importaciones baratas y hasta deuda.
El tiempo dirá que tan efectivo es esto de basar el crecimiento meramente en una exportacion primaria (petroleo o cobre) y el resto sector servicios, este último siempre dando menor productividad que los transables. Tienen a Irlanda de ejemplo a temer
Por último queria decir que en todo caso, los que estamos dejando una buena estructura para posteriores gobiernos, somos nosotros. Planes de energía que van a hacer alcanzar un superavit en 2012 (con Atucha II y constantes obras) generacion de pymes y reindustrializacion, repatriacion de cientificos y realizacion de investigaciones nacionales(con un fuerte apoyo ahora del Conicet), un presupuesto de la educación vinculado directamente al PBI en 6%(que va a mostrar sus frutos en unos años) logrando con esto, incluir a muchos sectores relegados.(cosa que los 90´ decidiamente no hicieron).



), apenas siguió con su dinámica nos empezó a tirar para adelante (con la afluencia de dólares de los desarrollados a los emergentes)... la crisis, es crisis dellos, para nosotros es oportunidad.
Citar
y no, yo lo que quiero afirmar es que la dinámica desta crisis... no nos afecta a nosotros, es una crisis de los países desarrollados. En un corto tiempo detuvo los precios de los commodities y ¿qué pasó? todos los emergentes sudamericanos entraron en una mínima recesión/detención de la economía... al toque volvieron a subir los precios de los commodities y listo, todos de nuevo creciendo. Sí vos lo querés asociar a que aumentaron el gasto público, está bien, allá vos, para mi si el gasto público influyó, fue de manera marginal... miralo a Obama, aumenta el gasto público (autopistas, subsidios, rescates...) y nada, cada día peor.
