Es que el relativismo no es decir "no existe la moral", es simplemente decir que no hay forma de alcanzar tu moral más allá de las valoraciones culturales (de hecho, es reconocer el carácter original de la palabra mores en latín: "costumbre", la moral es eso el bagaje cultural que cargas que demarca tus valores, mudable y contingente). O sea, que no hay un más allá que sea relevante. No significa que yo no juzgue moralmente, para nada. De hecho todo lo contrario, yo te juzgo, y pienso que tengo razón, pero no puedo salir de mi esquema para evaluar tanto el mío como el tuyo y decir que el mío es el posta absolutamente en base a un punto de vista privilegiado. Lo de que todas las culturas hayan hecho eso, tampoco lo niega el relativismo, de hecho el relativismo no postula algo, ser relativista no es decir "hagamos esto" como proponiéndolo porque es mejor que pensar en valores absolutos porque quieren que haya abortos ni casamientos homosexuales ni nada por el estilo, no hay un contenido que venga implícito,muchos de los relativistas que conozco eran religiosos y plantearon posturas así porque permite compatibilizar la ciencia con la religión al no hacerlas competir por explicar la misma realidad, sino como herramientas para ciertos fines (parecido al instrumentalismo, pero doble, sin privilegiar ni a la ciencia ni a la religión como en el renacimiento). Sino que dice "hay esto, hagamos lo que podamos". Que puede haber coincidencias en la humanidad, seguro, ojalá haya muchas, pero hay que construirlas, no están ahí para encontrarlas.
Y sí, la moral, la ética son instituciones que sirven a fines, se agotan en su ejercicio. Y es cualquiera eso de que o lo catalogamos a Hitler absolutamente, o no lo hacemos para nada. Desde nuestra perspectiva lo hacemos, y no podemos hacer otra cosa, nos parece, de hecho, un hijo de puta, no hay vuelta que darle. Pero otra cosa muy distinta es pensar que podemos mostrarle dónde se equivocó deductivamente y hacerlo arrepentirse. Todo da a pensar que era un tipo muy enfermo, no exactamente alguien malvado desde su perspectiva, yo dudo mucho de que Hitler se levantara todas las mañanas para decir "¿qué puedo hacer hoy para ser más forro?". A lo sumo podemos persuadir a alguien de pasarse a nuestra forma de ver las cosas, pero nuestra forma de ver las cosas no está privilegiada y el relativismo es decir que no hay un punto de vista privilegiado. A mí me parece mucho más útil pensar las cosas así, pensarlas distinto nunca cambió nada, para mí es una visión más útil para hacer lo mismo que siempre hicimos, yo no voy a dejar de ver a alguien como hijo de puta sólo por reconocer que no lo puedo convencer de serlo, ni que se lo puedo demostrar absolutamente, pero entender esto me permite no pararme arriba de una tarima moral y tratar de construir un consenso cuando se pueda, y cuando no... va a pasar lo que siempre pasó, la gente se va a matar. Yo veo las cosas como las veo, y esas cosas van cambiando, sí. Pero no hay una tal verdad flotando por ahí accesible como para solucionar todos los problemas de la humanidad, en algún punto, creo yo, esto se trata de decir... y, igual hay que actuar, hay que hacer algo de todas maneras, y las propuestas relativistas (o sea, que dicen la X (en este caso la moral) es relativo al Y (en este caso la cultura, la tradición, etc.)) que a mí me interesan tratan de incidir en la moral de tal manera de hacerla más exitosa para ciertos fines que también son relativos al contexto.
En definitiva, el relativismo no es eso... no es una doctrina, es una forma de explicar ciertos fenómenos. Relativo fuera de la física significa lo mismo que en la física, como dije antes, X es relativo a Y, no que X no existe. El movimiento no dejó de existir porque hoy se lo considere relativo al punto de referencia, en vez de haber una referencia absoluta. Tampoco se habla de imposiciones, se trata de explicar las que de hecho hay en base a este esquema. O sea, a todo esto subyace la humanidad, con sus deseos y necesidades, y de lo que se trata es de articularlos de algunas maneras en vez de otras para el beneficio de todos. Pero la idea es que no se puede salir de esta referencia al contexto. No hay nada trascendente para comparar.