No, no es que opinar diferente a mí es ser un boludo. Vos sos un boludo desde el vamos, que ahora tiene una opinión diferente a la mía. Sobre el tema de la seguridad, a mí el reactor me deja relativamente tranquilo, por ej. que algo como lo de fukushima no podría pasar (o sea, el tipo de accidente de fukushima). Sobre lo de proyecto militarista, a mí me parece que no era necesario para hacer aplicaciones militares. Si necesitaban más desecho para hacer plutonio, me parece un poco indirecto gastar tanta plata en semejante reactor. Quizás tenían eso en mente, pero eso no lo hace esencialmente militarista, ya que se le puede dar el uso civil para el que de hecho tiene especifícaciones.
Sé lo que dice defender Greenpeace, lo que no sé es si estoy de acuerdo con ellos en lo que hacen. Quizás me parezcan unos pajeros con sus trajes de chita o vestidos de árbol. Y es perfectamente coherente lo que objetan. Pero justamente porque es obvio, es redundante la nota. Fijate que te tuviste que ir a una nota de Greenpeace para encontrar oposición así de violenta. Vi en otros lados decir que es caro. Pero son operaciones políticas. Lo de base es lo que menciono abajo.
Sobre lo de caro, y sí, si vos lo tomas solamente desde el lugar de la aplicación energética, quizás sí, es caro. Pero para considerarlo un gastadero de guita para mí lo previo es considerar si está bien o está mal rehabilitar la industria nuclear en Argentina. Muchísimos egresados de ingeniería están participando del ensamblado, dándoles preparación para poner en marcha algo que en el país estaba parado. Yo no conozco mucha gente que esté a favor de la energía nuclear que piensen que es necesariamente caro, o que no valga la pena. Por eso, lo previo a considerarlo caro es estar a favor de todo el tema, o no. Al menos, para mí.
Sobre lo de que Siemens haya dejado el negocio nuclear... tengo entendido que una empresa francesa de la que Siemens es parte quedó como heredera del armado. Las negociaciones se hiciéron con esa empresa. No me consta para nada que no se sepa cómo armar el reactor y que eso ocasione algún peligro o algo por el estilo. Ni que Atucha II sea anticuada en ese respecto. Las centrales de fukushima eran anticuadas, la mayoría de los reactores del mundo se hiciéron previos a tal o cual avance tecnológico. Pero tengo entendido que es un reactor suficientemente moderno.
Por ej.
"The main safety concern has always been the possibility of an uncontrolled release of radioactive material, leading to contamination and consequent radiation exposure off-site. . Earlier assumptions were that this would be likely in the event of a major loss of cooling accident (LOCA) which resulted in a core melt. The TMI experience suggested otherwise, but at Fukushima this is exactly what happened. In the light of better understanding of the physics and chemistry of material in a reactor core under extreme conditions it became evident that even a severe core melt coupled with breach of containment would be unlikely to create a major radiological disaster from many Western reactor designs, but the Fukushima accident showed that this did not apply to all. Studies of the post-accident situation at Three Mile Island (where there was no breach of containment) supported the suggestion, and analysis of Fukushima is pending."
Safety of Nuclear Reactors
Al ser Atucha II un PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor) la principal razón para tener miedo no está, porque hay un mínimo de partes que operan con radiación (y están todas detrás de varias contenciones). También es imposible que haya explosiones por formación de hidrógeno porque el circuito primario de refrigeración se da con agua pesada, no agua destilada como en Fukushima (un PWR, Pressurized Water Reactor). También se cumple todo esto:
"The barriers in a typical plant are:
the fuel is in the form of solid ceramic (UO2) pellets, and radioactive fission products remain largely bound inside these pellets as the fuel is burned.
The pellets are packed inside sealed zirconium alloy tubes to form fuel rods.
These are confined inside a large steel pressure vessel with walls up to 30 cm thick - the associated primary water cooling pipework is also substantial.
All this, in turn, is
enclosed inside a robust reinforced concrete containment structure with walls at least one metre thick. This amounts to three significant barriers around the fuel, which itself is stable up to very high temperatures."
Y a ver, Gorky, leer, interpretar y estar de acuerdo se dicen distinto por una razón. ¿O vos te pensás que casi nunca convencés a nadie simplemente porque te expresás mal? (no digo que no ayude).