Martín García: “Los profesionales son como las prostitutas, escriben mentiras en defensa de los intereses de los que les pagan. Los militantes, en cambio, escribimos la verdad al servicio del pueblo. Soy primero militante, después periodista”.
Me parece que esta bueno asumir el lado militante que tiene cada uno. Sobretodo porque te quitas la careta y cuando escuchas la noticias de alguien asumis una ponderacion en esa informacion que destila alguna intencionalidad. Cuando un periodista se planta para decir algo, me parece que de alguna manera trata de incidir en la realidad y en la sociedad a la que va dirigido el mensaje ese con un cierto atisbo de "La mia es la posta".

Ahora, me parece que un periodista que piensa eso tambien es un pelotudo importante si cree que realmente va a cambiar la sociedad con ese mensaje. Me parece que en ese punto, ese "equilibrio", haciendose cargo que de alguna manera quiere incidir en la realidad, y ver que no va a cambiar un carajo pero ponerse como militante, no tiene mucho sentido tampoco mas que el que la intencion es incidir en el debate publico al menos.

Ahora bien, el periodista militante frente a una verdad que es perjudicial para la causa de su militancia ¿Como actua, hay clases de militancias? Por ejemplo con el asesinato de Mariano Ferreyra el periodismo militante del que habla Martín García sale a decir "fue Duhalde". Pero tambien hay ejemplos de periodismo militante identificado con el Gobierno, que buscaron otros caminos. Página/12 fue por otro camino. Es decir hay marcadas diferencias entre un operacion imbecil construida por 6-7-8 y otra que apunto hacia Pedraza y las complicidades de la burocracia sindical.

Por otro lado tenemos a clarin, que el gobierno quiere destruir como institucion mientras que los militantes apuntan a destruir a un discurso, lo que quiere imponer Clarin de la verdad periodistica. Mentirnos y decirnos que el periodismo no es lo que realmente es. Ahora si de alguna manera estos que apuntan contra ellos dicen claramente que son militantes y sobre las intenciones de un militante y periodista ¿Que quita que ellos tambien me esten mintiendo? Digo porque los militantes no asumen tambien que llevaran sus intenciones y armas apuntando a quien perjudique su causa.

Me parece hasta en cierta manera hipocrita destapar una olla llena de mierda e intencionalidades y decir yo soy ajeno a esto pero esto es lo que hacen los periodistas y yo soy militante antes que periodista, escudandose de alguna manera que a el esa mierda no le toca.

Entonces es como que es el cuento de nunca acabar digo ¿Existe un punto medio a todo esto?