Yo siempre me hago está pregunta: Como darle mas valor al peso? y ya que está se la dejo a los pseudos-economistas que tenemos por aca. Cuando lo pienso no me queda muy claro, pero me doy cuenta que el control sobre el dolar, aunque sea tan autoritario como lo fue el corralito, es tristemente necesario.
La moneda esta sometida a los mismos postulados de la teoria de oferta y demanda, asi como cualquier otro producto. Si vos no tocas el tema de la oferta (al contrario de lo que hace hoy en dia nuestro gobierno emitiendo a lo loco), entonces a medida que la economia crece y la demanda por moneda aumenta esta tiende a apreciarse. En general paises alrededor del mundo como siguen politicas economicas Keynesianas emiten una pequeña cantidad de dinero para prevenir esta deflacion causada por el crecimiento (por eso en general paises tienen inflaciones alrededor del 2-3%). Esto dicen que es necesario porque si el precio de todo esta continuamente bajando entonces vos no gastas. Hay otros economistas que aseguran que esto es ridiculo porque si fuera verdad ninguno de nosotros tendria una computadora o un celular o etc, estariamos esperando ad infinitum hasta que las regalen dado que el precio de estos y otros productos esta siempre en caida. Pero bueno, es posible bancarse un 2 o 3% de inflacion, un 20 a 30% como tenemos aca, no.

En Argentina ya pasamos por varios periodos de alta inflacion, por ej. al final de los 80 habia una inflacion importante. Ahi llega Cavallo con la convertibilidad y ata la moneda al dolar. En los 90 para cada peso en circulacion habia que tener un dolar de reserva, terminando finalmente con la alta inflacion de los 80 (la inflacion no fue zero ni hubo deflacion ya que la base monetaria aumento gracias a que el hubo algo de inflacion del dolar y principalmente por los dolares que traian de la deuda externa). El tema es que la convertibilidad requiere una gran disciplina fiscal y en la Argentina la disciplina es un concepto abstracto sin significado. Como habian perdido la emision como manera de financiarse, y como la estabilidad de la convertibilidad aumento la confianza del mundo hacia nosotros, empezaron a endeudarse a lo loco. Despues de una decada el mundo nos dice "ya basta flacos, hora de pagar", se termina la fiesta, quiebra el estado y como no pueden devolverle a los bancos lo que estos habian prestado estos quiebran tambien, y bueno despues ya sabemos como termina la historia: Devaluacion, pesificacion y etc.
Despues llegan los K... bueno no es que llegaron, siempre estuvieron. Estuvieron alla por Santa Cruz aumentando su patrimonio y chupandole bien las medias a un gobierno que despues pasaron a criticar (se ve que en la politica las amistades duran poco).