Iniciado por
Policarbonato
Pero fijate:
1) Decís que un pibe de 16 es "aproximadamente" igual de maduro que uno de dieciocho [citation needed]. Eso qué quiere decir? Es madurez "mental"? Biológica? Qué corno quiere decir "madurez", para empezar? No deberías quejarte de que la gente presuponga algo falso según vos (requisitos intelectuales, morales, bleh...), cuando un renglón más adelante decís que esto está fundamentado en que son igual de MADUROS (término vago si los hay, pero que coloquialmente hace referencia a requisitos intelectuales, morales, cognoscitivos...).
2) Con el criterio de que "empezar a votar dos años antes te da práctica", podemos perfectamente justificar que se empiece a votar desde los 3 años (criterio físico: así el nene puede caminar sólo adentro del cuarto oscuro, y se mantiene el voto secreto). Van a tener mucha práctica así...
Si vamos a debatir empecemos por definir términos y criterios. Los términos son: adulto, responsabilidad, madurez, etc. Luego, establezcamos criterios: "Es adulto el que pueda distinguir una pera de una banana", "es adulto el que pueda hacer integrales triples". Y finalmente, hagamos uso de la razonabilidad: "es razonable creer que buena parte de las personas de 10 años puede distinguir una pera de una banana, así que son adultos", "la mayoría de la población no puede hacer integrales triples, así que sólo serán considerados adultos los matemáticos y estudiantes que hayan pasado Análisis II".
En definitiva, yo creo lo siguiente: no, un pibe de 16 años no es un adulto. La mayoría está en plena pubertad, muchos no pueden ser responsables ni de sus notas del colegio (no hablemos de votar) y les falta mucha experiencia de chocarse con la realidad. Agrego: la gran mayoría simplemente no tiene interés en el asunto.
OBVIAMENTE, baso todo esto en mi experiencia personal. Por ejemplo, en los miles de estudiantes de mi colegio que votaban hacer una "toma" para irse temprano a casa y tener día libre (menos del 5% se quedaba realmente a "tomar"). Incluso aquellos más "involucrados", por lo general, no tienen argumentos más profundos que "es malo" o "es bueno". Lo cual era genial, porque a mi me daban la excusa perfecta para irme a casa y no meterme en el asunto: no me convencían sus argumentos, así que me tomaba el día libre; tampoco una postura muy madura que digamos.
Como dije antes, me baso en mis percepciones y experiencia personal. No me molesté en hacer tests psicológicos a grupos estadísticamente importantes, ni tengo otros datos fidedignos. Si alguien los tiene, que los presente. Y sí, seguramente existe el niño superdotado y la madre quinceañera que tiene que laburar para mantener a su familia. Y? Es significativo ese número?
Sin embargo, esto que digo es probablemente cierto de la mayoría de los considerados adultos. Ta bien, ya no están en la pubertad. Pero a ver, estaba en facultad de ingeniería, iban a expulsar al decano, y la mayoría de mis compañeros ni tenía una opinión formada del asunto ni estaba enterada.
Sin embargo, hay cosas distintas. Mientras en el secundario hay una cuestión de contención y obligación de fondo, en la universidad se asume que uno estudia porque quiere (y puede). Mucha gente decide empezar a trabajar. Algunos se mudan. Qué se yo, la cosa cambia.
Yo realmente no he visto hasta ahora una justificación fuerte para cambiar la ley, y a falta de ello, desconfío de los motivos de los que quieren cambiarla. No estoy diciendo que necesariamente la edad de 18 años sea lógica, porque la verdad es que tampoco me consta, pero a falta de argumentos preferiría que quede como está.