Cita Iniciado por -Vita Ver Mensaje
Lo quieren hacer aca en Uruguay tambien. Yo creo que en lo que se deberia trabajar es reducir la cantidad de votos ignorantes, no aumentarla. Yo creo que un pibe de 16 años podria generar una opinion informada, pero el tema es darles suficiente informacion y hacerlos pensar como para que eso suceda (lo cual no se logra ahora, ni en un futuro cercano me parece). Hoy en dia, mirando la situacion del sistema educativo (en Uruguay por lo menos, pero calculo que en Argentina debe ser similar), me parece mas sensato subir la edad, mas que bajarla.



No me parece que sean temas totalmente distintos. No digo que sea lineal, que si bajas la edad para votar a los 16, sean imputables desde los 16. Pero hay un concepto general que abarca las dos cosas, y es por algo que son en edades iguales, o similares.

Y eso de que hay que dejarlos votar para que practiquen es una pelotudes atroz.
Uds. presuponen algo falso, la idea de que hay que hacer méritos para votar (intelectuales, morales, cognoscitivos, prácticos, etc.). Toda persona (actualmente) de 18 años, por una convención sin ningún otro requisito tiene derecho a votar. Un pibe de 16 años es aproximadamente igual de maduro que uno de 18, por lo que se está fundamentando en eso. Vos pensá que en cada elección los chicos de 16 años van a ser un porcentaje ínfimo, pero acumulativamente a lo largo de varias elecciones vas a tener mucha gente que vota con más elecciones encima. Así que mientras que en cada elección la cantidad de votantes de 16 años no te puede cambiar los resultados salvo en contadas ocasiones, a la larga tenés votantes más experimentados y mayor participación ciudadana. Así que para decir que es una pelotudez atroz, por favor fundamenta, querido.

Encima si es optativo, tenés gente que considera votar, se interesa por las elecciones y quizás ni siquiera vota. Pero el sólo hecho de que puedan hacerlo es motivo para que se interesen más de lo que lo harían si no tuvieran derecho.