Cita Iniciado por Morfeanath Ver Mensaje
No, porque el castigo ejemplar implica que hay un cálculo de utilidad en el delincuente que dice "si hago x, obtengo un bien de un grado y, pero si me agarran obtengo un mal z =-5y", y este cálculo no es una mera balanza o subibaja en donde la probabilidad de hacer 'x' es inversamente proporcional a la severidad del castigo 'z'. Porque el castigo 'z' viene solamente si me agarran, no necesariamente. Lo que estoy realmente calculando es lo que obtendría rompiendo la ley vs. la probabilidad de que me agarren multiplicado la severidad de 'z'. Por más severo que sea tu castigo, si la probabilidad de que se aplique es baja, vale muy poco.

Es decir. aún si realmente uno pensara que las cosas son generalmente así en la mente de un infractor, es decir que hay un cálculo de utilidades más o menos racional detrás de cada crimen, uno debería invertir muchos más recursos y esfuerzo en asegurar consecuencias más que en aumentar la severidad de las consecuencias. Porque si a todo ladrón lo agarraran, alcanzaría con que le quites lo que robó más el 1% y nadie robaría por razones de utilidad material nunca más, porque sería siempre perder plata.

Después está el problema de la identificación... los criminales no suelen tener cara de criminales y lo que pensamos que es tener cara de criminal suele ser otra cosa. Cuando castigas severamente a alguien muy poca gente fue testigo de lo que hizo y lo que ven no es un criminal solamente (y ven, de hecho, cada vez menos criminal mientras más inefectivo e ineficiente seas para agarrar criminales, volviendo a lo anterior) sino además una persona con ojos y orejas como ellos que está sufriendo terriblemente. En muchos casos más que generar precaución vas a generar recelo, antipatía y conmiseración con tu supuesto ejemplo. Y obviamente si no sirve, hiciste sufrir a alguien innecesariamente.
Cuando habla de castigo ejemplar hace referencia a predicar con el ejemplo, nadie se va a tomar ''en serio'' comerse unos años de carcel con todas las garantias que da el pais. Eso del calculo no se de donde lo inventaste, no tiene nada que ver.