Rork, yo también considero que la miseria es violencia, pero tu post me hizo surgir un interrogante. Lo tiro acá:


Si consideramos que la miseria es violencia, y nos atenemos a lo que decís en el segundo párrafo de tu post, entonces resulta que, la violencia que supone la miseria, por sí misma, no genera más violencia. Digo esto porque, en tu post, hablás de que la miseria es, en el interior, incluso peor que en Buenos Aires, pero, aún así, esas personas que están en la extrema miseria (violencia) no son violentas. Entonces, podríamos decir que la miseria por sí misma no genera violencia, sino que es la miseria más otros factores lo que genera violencia. Esos otros factores los nombrás, también, en tu post, cuando hablás del desprecio que siente la gente hacia los pobres, y de cómo los pobres tienen que bancarse ver, todos los días, ese estilo de vida que nunca van a poder tener, por haber tenido la mala suerte de nacer pobres.

Ahora viene el interrogante, y admito que estoy enojado conmigo mismo por la forrada que se me ocurrió y que estoy por decir, pero va. Entonces, si la miseria, sin estar acompañada por esos otros factores, no genera violencia, y basándome en que comentás que el problema es que la gente con poder no haga "algo" al respecto, ¿no podría decirse que, una solución válida a la problemática de la violencia, sería que ese "algo" sea recluir más y más a esas personas, hasta que, como en algunos lugares del interior, ni si quiera puedan soñar con vivir mejor; atacando, de esa forma, a los otros factores que complementan a la miseria y vuelven violentas a las personas, pero no a la miseria misma?