El lado bueno? Si, ciertos videojuegos ayudan a construir estructuras mentales semi-complejas y complejas mucho mas rapido que sin tener contacto con videojuegos. O intentando enseñarlas de modo convencional.

Yo tenia 5 años y me hermano mostrandome en la Commodore 64 como animar 8 pixeles (mas grandes que el dedo gordo de tu pie) formando un tipito caminando. Desde ahi entiendo el concepto de "programar", de planear un recorrido, de establecer patrones y luego ejecutarlos. Desde ahi entiendo que cada variable que haya entre medio, afecta el resultado.
Los arboles de tecnologias de los juegos de estrategia (Para tener tal cosa, primero necesitas esta otra) tambien reforzo ese aprendizaje.
Por el lado de las Matematicas, estas estructuras mentales me ayudaron bocha en esa materia, inclusive entendiendo el proceso en la primera vez que me lo explicaron y hasta en algunas ocaciones "adivinando", osea deduciendo por cuenta propia como resolver algo. Puesto que ese patrón ya lo habia visto antes, en algun videojuego.

Ahora, por otro lado, yo personalmente tengo una mentalidad super estructurada. Soy una persona que le cuesta adaptarse a los cambios. El hecho de que haya aprendido esos conceptos complejos desde chiquito me ayudó por un lado y me perjudico por otro.
Osea, es super sabido que esto de los videojuegos no fue la cosa mas importante en la construccion de mi psiquis, de mi personalidad, de mis razgos. Obviamente se sabe que otras cosas influyen.
Solamente queria denotar eso, que crea una mentalidad super estructurada, la cual sirve (Siguiendo la frase de Yoda que dijo el loco en el video) para directamente HACER y no INTENTAR.

El lado malo que le encuentro, es que acelera muchisimo mas nuestro mundo y ritmo de vida ya acelerado que tenemos. Quizas esto viene asi de hace rato y no esta por frenar.
¿A que voy con esto? A que, como observamos hoy en dia los que tenemos 25-30 años, los chicos de hoy en dia pasan por alto cosas muy importantes, no logran aprender ciertos valores y/o los pierden de consideracion. ¿Porque? Porque justamente, se crian desde entrada bombardeados de informacion, info everywhere. Y, como muchos de nosotros, te acostumbras a ir solo a lo necesario, solo a lo que necesitas, derecho al grano, obviando informacion que quizas es muy importante y/o util, pero no necesaria en ese momento.

Me refiero a que puede incrementar mucho mas el individualismo.

Mi humilde opinion