Bueno gente, espero que les guste esta guia sobre el shaman restoration, que fui probando y modificando con el paso del tiempo para mejorar día a día.

Shamy Resto (PVE):

Los Shamanes Resto Somos buenos healers de tankes como lo somos de grupo, pero no brillamos en ninguna de las asignaciones, no tenemos un espectacular Panic Button como guardian spirit opain suppression y muchas veces nos falta velocidad. por eso es que hay que trabajar en nuestro estilo de heleo para ser parte de un buen grupo de heleo, sin quedar atras entre paladines heleando tankes y Holy priests heleando raids.
Hay un error comun de percepcion: los shamanes son faciles de usar. Casi siempre, la gente opina esto debido a las pocas herramientas de heleo que tenemos los shamanes y a la gran variedad de spells que tienen los druidas o holy priests. Estan equivocados, muchos shamanes nuevos en el heleo elijen mal el spell apropiado para la situacion en que estan. Quizas los Priests y Druidas sean mas capaces de usar diferentes spells para la situacion necesaria, gracias a la cantidad de spells disponibles que tienen y deben aprender a usarlas correctamente. Es terrible ver a tanto shaman resto contento consigo mismos debido al gear que tienen y heleando mal, ademas de usar Chain heal para todas las situaciones y diciendo que es lo unico que tenemos, Fail en shaman healing y en Healing en general.
Otro factor, es la imagen que el resto de la raid tiene de nosotros; el grupo recibiendo daño y la armada de resto shamanes en armadura brillante de TBC subiendo a todos con chain heal. gracias a nuestro pasado siempre seremos asignados a helear a la raid.
Nunca hay que conformarse con un rendimiento mediocre, menos en la eleccion del spell correcto y menos en la asignacion de tareas erroneas, que Wotlk nos de un contenido facil no significa que nos conformemos con rendir lo justo y listo, el contenido facil no es excusa para helear mal.

Antes que nada vamos a hablar sobre la Equipación del personaje: Como muchos saben basicamente todo lo que tenga Haste (Celeridad) es la única regla. Con respecto al tier10 resto, el bonus de 4 partes esta buenisimo, hay que evitar tener las 5 partes y reemplazar los guantes o los pantalones, que son las partes que no tienen haste.

Sobre el tema de la Rotacion para helear del shamy no siempre es la misma, depende y varia sobre el momento, pero algo que tienen que saber e importa es que hay que tirar riptide antes de un chain heal por el bonus de 2 partes de tier 10, y ojalá en targets diferentes para no quemar el HoT de Riptide.

Gemas: La mayoria de los shamys resto gemea todo Haste, yo gemeo de una forma diferente, a mi siempre me gusto aprovechar el minimo bonus del set (haciendo calculos: ganas +89sp - +17 mp5 - +34 haste) sobre colocar gemas que le corresponden al soquet.
La lista de prioridad de estadisticas es la sigiuiente para gemear y conbinar los colores.
Haste > spell power > crit > mp5

Haste: El haste es algo muy importante porque es algo que fue diseñado (para el shamy) para el chain heal (cadena de sanación).
Nunca gemear con intelecto o spirit.
el soft cap de haste es 1269, (38.7%) ¿que significa esto? el soft cap de haste se refiere a la cantidad necesaria para bajar el global cooldown (GCD) de 1.5 segundos a 1, que es el minimo de tiempo entre casteos. en lvl 80, ninguna cantidad de haste bajará el GCD a menos de 1 segundo (ni heroismo/bloodlust). sin embargo se le considera soft cap por que mas haste acorta el tiempo de casteo de spells mas largas como chain heal o healing wave. para que el chain heal demore 1 segundo en castear se necesitan 1639 de haste (50%)

Critical:Es algo muy importante porque aplicará un beneficio al tanque de aumento de armadura del 25% cuando tengas una cura crítica que es bastante importante. A menos que haya un Sacerdote Disciplina o otro Chamán, seguramente serás la única persona para aplicar este beneficio al tanque.
Tendrás más regeneración de maná por el Escudo de agua mejorado y teniendo en cuenta que tus hechizos principales serán Ola de sanación inferior y Mareas Vivas, cada sanación crítica con estos hechizos te dará bastante maná.
Incrementa tu sanación por segundo. Debido al cambio que el Despertar Ancestral ha sufrido en el parche 3.1, las curas críticas que hagas con Ola de sanación inferior y Mareas Vivas harán un montón de sanación efectiva sin tener que re-seleccionar gente. Después del Parche 3.1 he tenido un aumento de mi sanación efectiva bastante expectacular.
¡Tus curas serán más grandes, no lo olvides!

MP5: El mp5es algo que tmb influye en un shaman, entre mas haste tengas, menos mp5 vas a tener. Ahi es donde se le da importancia la funcion del critico. Yo habitualmente con 400mp5 en pve me manejo lo mas bien, y es mas se podria con menos. Es algo que tienen que manejar a su criterio e ir experimentando.

Encantamientos:Vamos a repasar los encantamientos:

Pecho: Encantar pechera: estadísticas potentes
Cabeza: Arcanum de misterios ardientes
Hombros: Inscripción de la tormenta superior
Capa: Encantar capa: velocidad superior
Brazales: Encantar brazales: poder con hechizos excelente
Guantes: Encantar guantes: poder con hechizos excepcional
Pantalones: Hilo de hechizo de zafiro
Botas: Encantar botas: vitalidad colmillarr
Anillos: Encantar anillo: poder con hechizos superior
Arma: Encantar arma: poder con hechizos poderoso
Escudo: Encantar escudo: intelecto superior

No voy a repasar los beneficios únicos de cada profesión. Las profesiones que tengamos deberán ser aprovechadas con sus beneficios únicos. Respecto a la elección de +10 a todas las estadísticas en pecho sobre 8 puntos de MP5, tengo que comentar que creo que el Aguante es una estadística bastante importante y siempre debe tener un buen valor. La vitalidad colmillarr en botas es debido a que no obtendremos más beneficios de velocidad por el Aura de los Caballeros de la Muerte en bandas y la supervivencia es muy importante. Tanto en cabeza como hombreras tienes Crítico o MP5. Yo prefiero crítico pero si vas a usar Cadena de Sanación elige MP5. No elijas 16 de Intelecto en brazales en vez de los 30 de poder de hechizos ya que es desperdiciar la estadística a pesar de que el iLevel del encantamiento es menor.

Glyphs:
Bueno de glifos que les recomiendo para el shamy heal son estos:

Primarios:
1=[Glyph of Chain Heal] maximiza el heleo en raids 25 man con una carga mas.
2=[Glyph of Lesser Healing Wave] funciona bien sólo para tank si tienes pensado curarlo.
3=[Glyph of EarthShield] Este glifo es prioritario si quieres jugar como Chamán Restauración. El Escudo de Tierra debe estar activo siempre en un tanque y te proporcionará una buena sanación efectiva. Úsalo el 100% del tiempo.

Secundarios:
1=[Glyph of Water Shield] Le agrega una carga mas al watershield.
2=[Glyph of Water Walking] Si sos jediento como yo, uso mucho este glifo en algun TOC cuando caemos
3=[Glyph of Renewed Life] Y este glifo para no estar pendiente de comprarte los anhk

Manejo de tu personaje en alguna Raid:

Como pueden saber, yo soy clicker en todo. Pero lo recomendable es asignar teclas a tus habilidades. Usar el ratón te ralentizará y desviará la atención de lo que está ocurriendo en el combate. Esto es muy importante.
No gires con el teclado, usa siempre el ratón para girar tu jugador y la cámara. Es significantemente más rápido y preciso.
Tu ubicación en la sala es muy importante. Lo normal es que quieras estar a rango del mayor número de jugadores y en un lugar seguro. Si el tanque va a moverse por los requisitos del combate, asegúrate de adaptarte al movimiento. Lo ideal es colocarnos en un buen sitio y no tener que movernos pero hay veces que hay que adaptarse.
Permanece atento a la banda. El 99% de los malos jugadores son malos porque no piensan en lo que ocurren a su alrededor. Mueren por daño que no deberían recibir o no se dan cuenta de lo que los otros jugadores están haciendo. Una visión de tunel y estar pendiente sólo de las vidas de los jugadores es un fallo muy común como healer y es un muy mal hábito.
Nunca mueras sin haber usado una piedra de vida y/o una poción. Esos 2 consumibles pueden salvarte la vida.
Mantén al jefe en tu objetivo de foco con una gran barra de lanzamiento en el centro de la pantalla para que puedas ver cuando lanza sus habilidades.
Mantén siempre activo el Escudo de Agua. Acostúmbrate a refrescarlo siempre que puedas incluso si aún tiene 3 dosis. Este hábito puede sacarte de situaciones en las que no tengas tiempo para refrescarlo.
La teoría de la Sanación es casi imposible de explicar. Nosotros no usamos ninguna asignación de healers. Intenta pensar cómo van a curar el resto de los healers de la banda y adáptate para asegurarte de que tus curas sean lo más efectivas posibles. Casi nunca he tenido que cancelar una cura a un tanque ya que el daño que reciben viene en picos y cancelar una cura puede significar su muerte. Tu jugador siempre tiene que estar preparado para que puedas lanzar sin parar curas largos períodos de tiempo sin quedarte sin maná. Lanza sin parar y asegúrate de curar tanto como puedas.

Totems:

Bueno los shamanes son muy importante en las raids por los buff que dan, al ser resto/ele (beneficias a los casters) al ser enha (beneficias a los melee). Bueno como deben saber los totems principales que debe usar un shamy resto en alguna raid son.

Tótem de Tierra: Varia mucho en las peleas o integrantes de la raid (paladines - dks), asique generalmente pongo el Tótem Fortaleza de la Tierra:
Añade un bonus de defensa a los miembros de tu grupo. Perfecto para soporte de miembros de melee DPS. Los Guerreros y Rogues de tu grupo se pondrán muy contentos si se lo echas. Y si estas peleando en algun BOSS que tire Fear, obveamente colocamos el Tremor Tótem.

Tótem de Fuego: El totem que coloca el shamy resto es el Flametongue Totem que da un bono de spell para curar, Si en ese caso hay un shamy ele, dejemos que el mismo ponga el Wrath Totem. Y nosotros nos organizamos en poner algun totem de resistencia, que en este caso seria de Frost.

Totem de Agua: El totem que se coloca es el Healing Tótem, ya que si hay un pala en la raid el sera el que nos de el buff de mp5 (widson) porque se pisa con el totem de mana. Asegurate de usar dos veces en la pelea el ManaTides Totem para regenerar todo el mana posible.

Totem de Viento: El totem que colocamos sera el que da un % de Hasta para los casters.