-
CA!
Una vez escribí y te lo cuento
13/04/2013, 03:47
Hacía mucho que no me pasaba por acá. En verdad mi tiempo en GxZone no fue demasiado largo, me marché antes. Pero hacía mucho que no veía cómo andaban estos pagos. Me pareció interesante, entonces, copiar acá una nota que escribí hace más o menos un año y medio. Fue el último trabajo que hice como miembro del staff de prensa de FúriusAO. Tal vez algunos no entiendan nada; otros se acordarán de los hechos que voy relatando. Pero en resumidas cuentas, cuenta el conflicto que sufrió el servidor en 2010-2011. La separación del servidor... ¿Qué hubo detrás de todo eso? Bueno, tal vez esté bueno leer la opinión de alguien que lo vivió desde un ángulo, quizá, un poco más cercano. Sin más pretextos, les dejo la nota, que data del 22 de noviembre de 2011 (de todas formas esta fecha es bastante posterior a la de los hechos, lo escribí pasado varios meses el conflicto).
La manzana de la discordia
Soy jugador de Argentum Online desde que soy muy chico. Mis comienzos fueron alrededor del año 2001, cuando rondaba los 5 o 6 años. No lo hubiese conocido si no fuese por mi hermano mayor, que hoy tiene 24 años y, como detalle curioso, entre paréntesis, hoy por hoy odia el Argentum Online. Pero una vez, hace mucho tiempo, fue un gran jugador, con mucha destreza. En aquellas épocas no existían los mods, no existía Fénix, no existían servidores. El servidor era uno solo y se llamaba Argentum Online y que es el que hoy todos conocen como Alkon. También recuerdo los momentos en que empezaron a salir los primeros servidores distintos al oficial, los «servidores truchos». En su mayoría era mucho más fácil ganar oro, experiencia y subir de nivel, por lo que todos estaban fascinadísimos con servidores como Afrodita, que es del cual tengo más recuerdos. Fueron momentos de mucha gloria para la comunidad, que pocos vivimos y que siempre se van a recordar.
Cuando el proyecto de Gulfas Morgolock (Pablo Márquez) había alcanzado un vuelo considerable a nivel nacional, los códigos del juego fueron liberados al público bajo las condiciones de la licencia GNU General Public License. Muchos de ustedes se preguntarán qué es la GNU GPL, y está bueno que lo explique un poco, porque hubo mucha historia alrededor de este tema. La GNU GPL es un tipo de licencia que existe para todo lo que es el mundo del software. Básicamente propone un modelo de software libre, en el cual los creadores originales liberan los códigos para que cualquiera los pueda tomar, utilizar y publicar de manera libre y gratuita. Pero también hay que mirar la letra chica: es un tipo de licencia copyleft. ¿Qué significa esto? Significa que todos los trabajos que deriven de estos códigos deberán estar regidos por las mismas reglas. Para que quede más claro: si yo libero unos códigos que tengo bajo licencia GNU GPL, cualquiera los puede tomar, trabajar y mejorar para publicar algo mucho más groso, pero tiene la obligación de que ese proyecto mucho más groso que armó también esté regido por los términos de licencia GNU GPL, de modo que cualquier otra persona también deberá tener acceso libre y gratuito a los códigos de este nuevo proyecto para tomarlos, utilizarlos y publicarlos, una vez más, mejorados. Esto existe para prevenir que algún vivo tome códigos que fueron liberados libre y gratuitamente, los mejore un poco, y luego publique un servicio por el cual cobra dinero. La GNU General Public License es un modelo de licencia que promueve el trabajo en comunidad y, al estilo eslógan de Taringa!, la inteligencia colectiva.
De esta forma, todos los servidores que se crearan de Argentum Online debían liberar los nuevos códigos modificados, mejorados y ampliados al cabo de un tiempo. Este período de tiempo fue establecido como un año. Todos los argentinos tienen derecho a reclamar el código de un servidor basado en el Argentum Online de Morgolock. Más tarde, y justo por este motivo, surgirían conflictos como el de Barrin (Augusto Rando), director de ImperiumAO, contra el estandarte de Alkon. Barrin decidió abandonar el staff de Alkon para lanzar su propio servidor del cual jamás liberó el código, además de estar cobrando dinero por un servicio de juego VIP para todos los usuarios que deseen poseerlo. Todo terminó con un juicio por parte de Gulfas a ImperiumAO, donde ganó la gente de Barrin debido a un cambio sustancial que se había hecho en programación: el juego original había sido programa en Visual Basic, mientras que ImperiumAO tenía sus codes enteros trabajados en C++. Cambiaron el código, modificaron el lenguaje, y esto les valió el triunfo del juicio.
A principios del año 2007 tres muchachos crearon el servidor FúriusAO basándose en el código liberado del servidor oficial secundario, FénixAO. El primer director era aBusing (Leonardo). El segundo director era su primo, Skays (Juan Pablo). Y debajo de ellos, ocupando el puesto de codirector estaba el tercero de estos muchachos, Arankyr (Federico). Este último, «Pocho» para los amigos, era un destacado e inteligentísimo programador que junto a aBusing se encargó de corregir una inmensa cantidad de bugs que tenía el código de Fénix, e implementaron infinidades de funciones y variabilidades al juego. En poco tiempo FúriusAO alcanzó una popularidad jamás imaginada por sus líderes, y de esta manera comenzaba a nacer uno de los servidores con más prestigio, y una de las comunidades más fuerte y estable de todo el AO.
Para este momento, yo me encontraba bajo el puesto de game master en InfernoAO, un servidor de mediana popularidad que venía bien encaminado. Su director era CrazyBoy (Mariano Verdú) que venía de trabajar como web master y game master en FúriusAO. Por razones que nunca conocí (o que sí conocí y olvidé por completo), el vínculo que había entre InfernoAO y FúriusAO era extremadamente conflictivo. Era muy normal encontrar a los programadores de cada servidor tratando de floodear al otro, o creando programas externos de cheat para el servidor contrario; siempre fue muy notoria la supremacía de FúriusAO ya que tenía muchos más años de experiencia y contaba con un programador mucho más profesional. Llegar a un servidor como Fúrius era una meta lejana y difícil de alcanzar en cuanto a conformar parte de su staff, ya que era parte de la élite dentro de los servidores de Argentum Online.
El tiempo pasó y yo seguía trabajando para Inferno, aunque comenzaron a notarse roces entre la dirección y yo, y un desgaste en nuestro vínculo debido a una expresa y notoria discrepancia de ideas. Todo terminó con mi renuncia, alejándome de todos los cargos que ocupaba ahí dentro y, en realidad, alejándome de todo lo que se refería a Argentum Online durante varios meses. Pero un día recordé que tenía en mi poder la dirección de correo electrónico de alguien importante. Uno de mis exjefes de InfernoAO me había pasado, una vez, una imagen de una conversación de windows live messenger entre él y Arankyr, codirector de FúriusAO. En dicha imagen se podía llegar a apreciar la dirección personal de él. Así fue como logré establecer el contacto; no era una tarea fácil, pues las direcciones personales de los directivos de los servidores eran muy fáciles de conseguir por las políticas de seguridad, a menos que fueran amigos previos. Aunque Arankyr ya estaba casi desligado del proyecto, había sido una persona muy importante y reconocida, motivo por el cual le pedí permiso para llevar a cabo una entrevista vía internet. Él accedió muy amablemente y en el transcurso de unos veinte días (sí, un poco raro) alcanzamos a concluirla. Acto seguido, me dijo que le habían gustado mucho las preguntas elegidas, el orden y la narración, y me invitó a formar parte del staff de prensa de FúriusAO. Habló con aBusing en privado, y este se contactó conmigo y me pregunto si yo quería ser parte del staff de FúriusAO oficialmente. Respondí que sí, y me dijo que, en ese caso, estaba adentro. El procedimiento habitual cuando se necesita a alguien es llamar a postulaciones, donde cada uno muestra lo que sabe hacer y espera a que dentro del staff se discuta quiénes son los más apropiados para ocupar los puestos. Principalmente se le pregunta al jefe del área en cuestión, y cuando hay un veredicto, se le avisa a los elegidos. Fue por eso que dudé, y le pregunté si antes de incluirme en el staff no tenía que hablar con el director de prensa, a lo que me respondió que no hacía falta. Le pregunté por qué y solo dijo ‘‘Top secret’’. Nunca me olvidé de esas palabras textuales. Debo admitir que mi sorpresa fue impresionante, pero mi fascinación fue aún mayor, ya que con solo 12 años entré a colaborar con uno de los servidores más prestigiosos del panorama. En ese momento el director de prensa era un muchacho llamado Martín al cual le decían «el Veinti», pero no recuerdo su apodo. Al principio no le caí muy bien, pues no le habían consultado nada antes de ponerme a trabajar con él. De todas formas aprendimos a tolerarnos. Con quien sí me llevaba bien era con mi otro compañero de prensa, un tal Franco. Tres meses más tarde el Veinti renunció por asuntos académicos, y con él, yo, ya que empezaba primer año en el colegio y tenía miedo de no tener un buen desempeño por distraerme con el AO.
Alrededor de ese momento entró al staff de programación Clink (Maximiliano), ya que Arankyr se había separado por completo del servidor, y aBusing cada vez disponía de menos tiempo para dedicarse al servidor debido a su trabajo en la empresa automotriz Volkswagen. Las circunstancias eran un tanto complicadas, por lo que no le llevó mucho tiempo al director entregarle el código entero de FúriusAO a Clink para que pueda trabajar cómodamente. Desde ese momento, el programador nunca más dejó el staff. Adquirió demasiado poder en muy poco tiempo, merecidamente, ya que era un descontrol y un caos la situación del servidor; y cuando apareció él fue como una gran salvación para nosotros. Sabía mucho, era un tipo bastante más grande que el promedio, e implementó demasiadas cosas en el servidor que sirvieron para facilitarle el trabajo a los game masters. La llegada de este hombre al staff fue realmente dar un gran paso adelante porque se avanzó mucho. Él siguió en su puesto de trabajo, y tiempo después llegaría al staff otro chico, Ronthor (Rodrigo). Joven, terminando el colegio, venía de HestAO que había sido un servidor de considerable reputación. Era mapeador, y también implementó a Fúrius varios mapas. Con los meses fueron y vinieron personas en el staff, pero Clink y Ronthor se mantenían siempre, haciendo muy bien sus deberes, y mostrando ser responsables y constantes.
Cada vez adquirían más poder dentro del staff, teniendo sus game masters que iban siendo ascendidos, siendo movidos a super moderadores en el foro privado y demás beneficios. Pero pasado un tiempo llegó un punto en el cual el staff estaba incontrolable. Estaba aBusing como director, seguido por BakeOff (Alejandro) como codirector, y ninguno de los dos aparecía mucho. El director se iba por mucho tiempo, aparecía un vez, y se volvía a ir por varios meses. El codirector, que estaba desde los comienzos con aBusing (pero había arrancado en un puesto muy bajo), era una persona muy respetada, muy inteligente y muy buena, pero tampoco aparecía demasiado; y se notaba que cada vez estaba más cerca su renuncia. Acompañaba al servidor desde 2007, es decir, desde su creación, cuando entró al staff como consejero junto a BlackTw, VanHarten e Il Bash. Y al fin el momento llegó: la única persona (además de aBusing) que siempre había estado en el staff hasta el momento, se había ido. Fue bastante duro para la comunidad entera y mucho más para el staff, sobre todo para aquellos old school que siempre habíamos estado.
Llegamos a un momento crítico, ya que el servidor tenía dos cabezas: una no aparecía nunca y la otra había renunciado. Para este momento yo ya estaba en mi segundo período dentro del staff, bajo el pseudónimo de Juaninacka, ocupando el cargo de director de prensa, además de moderar el foro y ser game master. Clink y Ronthor eran personas con bastante peso dentro del staff ya que llevaban mucho tiempo ahí dentro. Los vi a los dos entrar siendo yo más antiguo que ellos, pero renuncié y volví mucho tiempo después, motivo por el cual ellos quedaron por encima mío. Ese fue el tiempo en que se empezó a gestar esta gran cantidad de poder concentrado en solo aquellos dos sujetos. Clink tenía acceso a la PC host remota, con lo cual podía sacar lo que quisiera del servidor; Ronthor empezaba a parecer un líder popular dentro del staff, y comenzaba a ganarse el afecto y el respeto de todos. Era el que nos coordinaba a todos, y lo hacía muy bien. Debo admitir que sin ellos dos hoy el servidor no existiría porque fueron quienes en ese momento tan complicado cargaron FúriusAO a cuestas. Se pusieron en un papel que no tenían por qué asumir: el de directores. Quisieran o no estaban obligados a hacerlo; de lo contrario dejaría de existir el servidor.
Sin duda es admirable la responsabilidad que tuvieron en ese momento. Sin embargo, eso sería el comienzo de un acto, a mis ojos, muy corrupto y deshonesto. El staff y el servidor se mantuvo a flote, siendo supervisado por ellos dos. Clink no le caía bien a demasiadas personas porque era muy seco, muy cortado y era algo así como la mano dura dentro del staff. No obstante, todos notaban que tenía un excelente vínculo con Ronthor. Eran algo así como el dúo pensador-caravisible. Fueron tiempos con ciertos altibajos pero, a grandes rasgos, buenos. Estábamos muy ordenados: en cuanto a programación avanzamos muchísimo, todo lo que eran áreas de desarrollo tenían una organización admirable y cada uno sabía muy bien lo que tenía que hacer. Se actuaba con responsabilidad y prudencia. Había colaboradores notables, como el game master Tharkun (Gastón), que se encargaba de organizar torneos todo el tiempo, con lo cual los usuarios estaban de lo más contentos. Diez puntos. Pasaron meses, y meses, y meses…
Llegó un día en el cual todo el staff recibió una enorme sorpresa: aBusing volvió de un gran letargo, algo así como un descanso eterno. Para entonces había gente en el staff que nunca había estado en contacto con él. Conocían su nombre, conocían su historia, sabían qué había hecho, pero jamás cruzaron una palabra. En ese momento yo laburaba con dos chicos más en prensa, Dansky (Lucas) y Tilion (Juan Pablo). Dansky apenas había llegado a conocerlo, y Tilion ni siquiera. Es el día de hoy que sigo hablando con él (lo felicito porque llegó muy lejos y actualmente es director de balance de FSAO) y me dice que nunca habló con aBusing. Para cuando el director apareció, habían pasado muchos meses ya desde que Clink y Ronthor habían empezado a dirigir la batuta. Él pidió los accesos a la PC host que siempre había tenido, los que le corresponden al director y creador del servidor, y ellos se lo dieron. Pero a los pocos días volvió a desaparecer, y su nueva llegada tardó otros largos meses.
En esta nueva ocasión volvió a pedir accesos, pero se encontró con un inconveniente: Clink y Ronthor se los negaron, y el problema comenzó. aBusing se fue, volvió al poco tiempo, se fue una vez más, y así como se fue, volvió. Luego de varias idas y vueltas, un día se puso firme y pidió muy seriamente los accesos, y con ellos, un game master. Clink se los negó, diciendo que era su falta haber desaparecido y dejado a la deriva al servidor durante más de un año. Lo único que aBusing todavía tenía bajo su control era el dominio del sitio web (Sitio no disponible en este momento. Intente más tarde.). Skays (¿Lo recuerdan? El otro director que había fundado FúriusAO) tenía bajo su nombre más de 10 dominios en internet y uno de ellos era el del servidor. En una ocasión Ronthor se lo había pedido pero, por alguna razón, él se lo negó. De esta forma, el día que surgió toda esta discusión entre las potencias, aBusing se dio cuenta de que ellos eran los que ahora comandaban el servidor y no pensaban reconocerle ninguna autoridad ni derecho. Él sacó el contenido del sitio web que tenía hasta el momento y lo único que dejó fue una nota explicando, en breves palabras, lo que había sucedido entre él, Clink, y Ronthor, pidiendo a los usuarios que comprendan lo que había sucedido y que se abstengan de seguir jugando FúriusAO hasta que el problema se solucione. Firmaba en nombre de aBusing, Skays, y Arankyr, los tres fundadores originales.
Y eso… es lo único digno de contar. Ya todos sabemos cómo siguió la historia.
Nota: esto es un copy&paste del lugar donde lo tengo guardado; se me perdieron las negritas y las cursivas en el traslado. Ayudan bastante a la lectura, pero me daba mucha fiaca hacerlo de nuevo. Disculpen eso.
¡Espero sus comentarios!
Última edición por Nisenbaum; 13/04/2013 a las 04:07
"Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, este sería, sin dudas, un mundo más feliz"
J.R.R. Tolkien
-
Re: Una vez escribí y te lo cuento
13/04/2013, 10:04
Lo lei todo, pero como yo aun no jugaba en esa epoca, es mas, cuando vos empeaste a jugar AOS's yo recien nacia xd
Pero bueno... si fue asi esta bien redactado
-
Re: Una vez escribí y te lo cuento
13/04/2013, 11:00
La discusión sobre los origenes de servidor, sus problemitas entre las cabezas y demás, están ya muy tratados en profundidad. No me parece y no le veo el sentido a este relato. Además que es un tema que solo me trajo problemas, porque aviva las llamas que intento apagar y el que se termina quemando soy yo por el cargo que ocupo. Gracias de todas maneras por tu relato, pero ya es un tema muy tratado, se le "dio de baja" ya. Lo voy a cerrar y borrar esta tarde/noche, saludos.
Temas Similares
-
Por Anima en el foro Shut Up!
Respuestas: 35
Último Mensaje: 10/11/2011, 21:16
Permisos de Publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del Foro
ESCORTS Capital Federal | ESCORTS Zona Sur | ESCORTS Zona Norte | ESCORTS Zona Oeste | ESCORTS Mar del Plata | ESCORTS La Plata | ESCORTS Cordoba | ESCORTS Rosario | ESCORTS Tucuman | Escorts Almagro | Escorts Belgrano | Escorts Caballito | Escorts Centro | Escorts Flores | Escorts Microcentro | Escorts Once | Escorts Palermo | Escorts Recoleta | Escorts Tribunales | Escorts Devoto | Escorts Villa Urquiza | Escorts Caba