Cita Iniciado por ZiNg Ver Mensaje
¿cual es entonces la tercera o incluso cuarta alternativa?

Digo, porque desde mi ignorancia tengo entendido, por ejemplo, la facultad o es pública o es privada, entonces pasando eso al ferrocarril, o es público o es privado, porque si vas a decir "que lo maneje una organización, o algo similar" esa organización va a depender directamente del estado o de un privado.
Simplemente, no veo la correlación entre "nacionalizar implica mejor servicio". Hay que auditar el funcionamiento y mantenimiento de los trenes. Hay que observar que las empresas cumplan con las inversiones que se prometieron en los contratos. Hay que controlar que los subsidios sean realmente proporcionales al número de pasajeros, y auditar que se estén cobrando los boletos (cosa que no pasa). Y hay que extirpar las mafias de sindicalistas que controlan los trenes hoy, esas mafias que mataron a Ferreyra con el gobierno cómplice, o como mínimo haciendo la vista gorda.

Ahora, yo no veo cómo el estado, que fue incapaz de hacer solamente un control efectivo sobre el funcionamiento del sistema ferroviario, va a ser capaz de manejarlo.
Entonces, no es tanto una cosa de "público vs privado". En muchos lugares del mundo hay empresas privadas, estatales o "mixtas" que funcionan eficientemente. Yo lo que desconfío es de la capacidad de este estado en particular de gestionar cualquier empresa, y me molesta un poco que se presente como si fuese una solución algo que, en definitiva, no ataca específicamente los problemas existentes.