Mercado Otaku: por encima de los 4 billones de dolares en 2007!!!
plata pli!
Para vos que siempre te intrigo cuanta guita levanta el mercado otaku (o simplemente $4 billones te parecio una guasada y pinto ver de que se trataba la cosa) aca un estudio que se hizo sobre los diferente productos de venta que componen el consumo otaku.
Para hacerte la idea, 1 billon de yens es igual a 10 millones de dolares, el porcentaje representa cuanto crecio con respecto al año anterior.
Digital comics: ¥25 billion, +147.5%
Doujinshi: ¥55 billion, +13.5%
Plamo:¥26.8 billion, +1.9%
Figures:¥26 billion, +8.3%
Dolls:¥13.5 billion, +3.8%
Model railways:¥15.2 billion, +5.6%
Toy guns:¥5.3 billion, -8.6%
Idol:¥50.5 billion, -4.7%
Cosplay:¥36 billion, +6.8%
Maid/cosplay related services:¥10.5 billion, -18.6%
Eroge:¥34.1 billion, -2.8%
AV:¥61.5 billion, -7%
Total:¥370 billion
Si ya se, AV son Adult Video, o sea porno, Plamo son los kits de armar modelos, tipo gundams, aviones a escala, etc, Toy Guns, replicas de armas de aire comprimido, Model Railway, modelos de trenes, Dolls, ni idea, capaz q muñecas inflables o algo asi?
Bien, el porno a la cabeza, imbatible en cualquier parte del mundo, seguido por el creciente mercado del doujinshi, seguido por las idols, el cosplay y el eroge (games hentai), o sea, ya se sabe que es lo que hay en la cabeza de un otaku...
Pero en resumen, mas de 4 billones de dolares patinados en la cultura otaku.
btw, falta anime, manga, novelas ligeras y videojaimes, pero por lo visto no se consideran productos de mercado otaku en si, sino una onda apto para todo publico.
Para una idea, el mercado de anime, incluido cartoons occidentales, conto en el 2k5 con ¥210 billones, y el manga contaba en el mismo año con ¥500 billones, pero cabe aclarar que el mercado del manga a venido cayendo año a año asi que ahora debe andar un par de billones abajo.
Aca les dejo unos pdfs de JETRO donde se ven estudios detallados sobre el mercado del manga y anime... cabe aclarar que un autor de manga obtiene pagos por, derechos porq le usen el personaje, por convertir su manga en anime, por sus manuscritos que manda a las revistas y el escandaloso 10% de cada publicacion que se haga de su laburo, o seaaaaa...
btw, los estudios:
http://www.jetro.org/trends/market_info_anime.pdf
http://www.jetro.org/trends/market_info_manga.pdf
En cuanto a los games, son otro mundo, de por si tienen varios generos y es en donde converge todo esto al final, o sea, games de mangas, anime, eroges, idols (Mikuru tiene un game) y demases. Pero ya que estamos en el 2k5 el mercado de los videojaimes levanto ¥1100 billones, y aun sigue en alza.
la fuente de todo Sankaku Complex