El titular de
The Inquirer es "ATI R600 taped out" que significa que ATi ha conseguido fabricar con éxito un chip R600 y ya le funciona. Esto normalmente es el pistoletazo de salida de un chip gráfico, aunque ahora les toca analizar que tal ha salido el R600, ver que frecuencias aguanta, que tanto por ciento de chips funcionales salen de cada oblea, etc.. si los resultados son positivos pasarán a la producción masiva, sino a volver a empezar con algunos retoques.
La ATi R520 sufrió 3 vueltas a diseño, en cambio la R580 salió bien a la primera. En la web de The Inquirer comentan que ATi aún está a tiempo para devolverla una vez más a fase de diseño y seguir cumpliendo con las fechas previstas de lanzamiento. Una vez decidan la producción masiva en un par de meses empezarían a salir los chips finales para ensamblarlos.
Así pues, hasta fin de año y según los rumores que apuntan que Nvidia ya ha hecho el "Taped Out" de su G80, veremos aparecer una posible R580+ que será el chip más rápido hasta la fecha y problablemente el último que aparezca con soporte máximo de DX9. Un poco más adelante, hacia finales de setiembre/principios de octubre veremos aparecer la G80 de Nvidia, la primera tarjeta DX10 en aparecer al mercado aunque no disponga de todas las características que se le suponen al DX10 como es la unificación de Shaders (Naturalmente las Tarjetas gráficas DX10 serán compatibles con DX9).
Finalmente y según The Inquirer al cabo de un par de meses llegarán las ATi R600, su primer chip DX10 y con una arquitectura unificada de Shaders. Se supone que en rendimiento también ocurrirá el mismo orden y será la R580+ la más lenta de las tres y la R600 la más rápida, aunque esto habrá que confirmarlo con tests y seguramente la diferencia entre unificar o no los Shaders marcará disparidad de rendimiento dependiendo del título (juego) que probemos.