INVESTIGACION DE CIENTIFICOS ALEMANES:
Con los estímulos adecuados, este órgano es capaz de producir nuevas neuronas y curarse a sí mismo.


Un nuevo estudio científico comprobó que, si se le ofrecen los estímulos correctos, el cerebro adulto es capaz de producir nuevas neuronas y curarse a sí mismo de enfermedades como la depresión o el mal de Parkinson.
"Pudimos observar que el cerebro nunca deja de desarrollarse, lo hace durante toda la vida", aseguró Gerd Kempermann, del centro Max Delbrück de medicina molecular de Berlín. Esta conclusión no sólo refuta la tesis de Santiago Ramón y Cajal (1928), que afirmaban que el cerebro adulto es rígido e incapaz de regenerarse, sino que además abre nuevas perspectivas en la comprensión del funcionamiento de ese órgano.
Luego de diferentes experimentos en animales, en 1998 fue posible demostrar la reproducción neuronal en humanos. Neurólogos suecos y estadounidenses la estudiaron en pacientes con cáncer terminal y pudieron comprobar que, hasta el día en que murieron a causa del tumor, las neuronas no dejaron de reproducirse. Desde entonces se sabe que varios miles de nuevas neuronas nacen en el hipocampo. "Bastan unas pocas neuronas nuevas para cambiar profundamente la red arquitectónica del cerebro", afirma Kempermann.
Leer, jugar a las cartas, aprender un idioma, practicar un instrumento musical, hacer malabarismo o armar rompecabezas son todas actividades que propician el regeneramiento neuronal. Robert Friedland, neurólogo de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, sostiene que "todo está relacionado con el aprendizaje".
El descubrimiento de la neurogénesis modificó también la comprensión sobre sus enfermedades. Hasta hace poco se creía que la demencia senil y el Parkinson eran causadas por muerte neuronal. Ahora la ciencia se plantea si esa enfermedades surgen porque el cerebro no produce nuevas neuronas.

Fuente: La Razón