El presidente norteamericano manifestó que la muerte del líder de Al-Qaeda en Irak ayuda mucho, pero que todavía no es momento de retirar las tropas; por temor a atentados, se dispuso un toque queda en Bagdad y Baaquba




WASHINGTON (AFP).– El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo este viernes que la muerte del jefe de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, no significa que "la guerra esté ganada" por lo que aún no se puede estimar la fecha en la que las tropas estadounidenses dejarán ese país.

Al dirigirse a los reporteros en la residencia de descanso presidencial, Bush indicó que la muerte de Al-Zarqawi en un ataque aéreo el miércoles "ayuda mucho" en la batalla contra los rebeldes iraquíes.

"No quiero que los estadounidenses piensen que la guerra está ganada con la muerte de una persona", añadió y luego advirtió que las fuerzas estadounidenses aún tienen días duros por delante, más de tres años después de haber derrocado a Saddam Hussein.

Bush se reunirá en Camp David con sus asesores y altos responsables del Ejército y el martes mantendrá una videoconferencia con líderes iraquíes. Pero no ha dado ninguna señal de que las 130.000 tropas estadounidenses vayan a retirarse en un corto plazo.

"He dicho a los estadounidenses que me gustaría retirar a nuestras tropas cuanto antes pero la definición de «cuanto antes» depende de una victoria en Irak", dijo.

El mandatario consideró que una victoria en Irak implica "un país que se pueda mantener por si mismo, gobernar a si mismo".

Toque de queda. El temor a una respuesta violenta de la red terrorista Al-Qaeda en Irak tras la muerte del jefe local de la organización, Abu Musab al-Zarqawi, a manos de las fuerzas iraquíes y estadounidenses, llevó este viernes a las autoridades a decretar un toque de queda para los vehículos en Bagdad y su región.

Las calles de Bagdad, normalmente llenas, estaban casi desiertas incluso antes de que entrara en vigor el toque de queda para los vehículos, entre las 11 y las 17 (de las 4 a las 10 en la Argentina) en las ciudades de Bagdad y Baaquba, indicó una fuente de la seguridad iraquí.

"Esta medida está destinada a garantizar que el mayor número posible de personas se queden en sus casas, tras los atentados del jueves por la tarde en Bagdad, después de la muerte del jefe del Al-Qaeda en Irak, el jordano Abu Mussab al-Zarqawi", explicó la fuente.

Un total de 35 personas murieron ayer en cuatro atentados con coche bomba en barrios de mayoría chiita de la capital iraquí, según fuentes de seguridad.

El toque de queda se produce un día después del anuncio de la muerte de Zarqaui, que resultó muerto el miércoles en un ataque aéreo contra la guarida, a unos 8 kilómetros al norte de Baaquba, en donde se encontraba.

El ejército estadounidense indicó el jueves que espera ataques de la organización terrorista en los próximos días en un intento de demostrar que Al-Qaeda aún está muy activa en Irak.

"Aunque el jefe de Al-Qaeda en Irak esté ahora muerto, su organización terrorista continuará siendo una amenaza porque sus miembros seguirán intentando aterrorizar al pueblo iraquí y desestabilizar su gobierno", reconoció el jueves el general estadounidense George Casey, comandante en jefe de las tropas de Washington en Irak.

Fuente:La Nación

P.D: Ahora van a empezar a ''llover'' atentados para mí...Dios!...