-
Tururu
La ilusión desgarrada
10/06/2006, 10:04
Nalbandian se retiró de la semifinal por una lesión abdominal cuando caía ante Federer por 3-6, 6-4 y 5-2; ahora, la final soñada entre el suizo y Nadal

PARIS.- Nadie imaginaba ni esperaba un final semejante. Fue un desenlace doloroso, aún más allá de la eliminación en sí. A David Nalbandian le tocó despedirse en las semifinales de Roland Garros frente a Roger Federer, pero seguramente de la manera más triste para un tenista. Una lesión -presumiblemente un desgarro- en el abdominal izquierdo, una dolencia recurrente e inquietante que acosa al número 3 del mundo en los torneos grandes, lo obligó a retirarse cuando caía por 4-6, 6-3 y 5-2.
Así, el cordobés se convirtió en el primer jugador que abandona una semifinal del Abierto de Francia, y también fue la primera vez que, por problemas físicos, Nalbandian deja la cancha en medio de un partido. El único antecedente al respecto había sido la final de Basilea 2003, cuando no se presentó a jugar ante Coria, por una lesión en la muñeca izquierda. Este retiro también fue el noveno entre los varones en este Roland Garros, en lo que ya es la cifra más alta de abandonos en la era abierta en el Abierto francés (ver aparte).
En lo previo, podía palpitarse un clima de algarabía, con decenas de argentinos que llegaron especialmente para ver este encuentro, muchos de ellos en la ruta hacia el Mundial. En las tribunas del estadio Philippe Chatrier, relucían las camisetas argentinas y las banderas de Bahía Blanca, Rafaela, Tucumán, el Náutico Escobar y hasta de Unquillo, el lugar que Nalbandian hizo conocido en todo el mundo. La sensación de fiesta se acentuó con el gran comienzo del cordobés, que tomó el control desde la parte táctica volcando el juego sobre el revés del suizo, sin dejarle pegar con comodidad, y presionando con la devolución sobre el segundo saque de su rival; Federer, disperso, molesto con el fuerte viento, se equivocaba más de lo habitual. El argentino quebró (3-2) y se mantuvo concentrado y firme, y con un nuevo break se quedó con el primer parcial. Era el tiempo en el que se hacía sentir el aliento: "Olé olé olé/David, David"... Nadie podía haber soñado un partido semejante, cercano a la perfección. Con una notable devolución de revés, Nalbandian dispuso de otro break; desconcertado, sin respuestas, Federer tiró largo un revés con slice. Con ritmo de demolición, el argentino ganó cinco games seguidos y se adelantó 3-0.
Pero con el score 3-1, y en el primer punto con su juego, Nalbandian sintió el temido pinchazo. El dolor creciente lo hizo cambiar el movimiento de su saque; el suizo se encontró con una ocasión inesperada y no la dejó pasar; levantó el estadio al definir un punto con un drive paralelo que sacó casi de espaldas, gritó su festejo y supo que era su momento. Se veía venir la recuperación del número 1 del mundo, que no daba respiro. El cordobés era una sombra del jugador que, un rato antes, había desquiciado a su rival, y cuando cedió el segundo set, le hizo un gesto a su fisioterapeuta (Diego Rodríguez) de que estaba mal.
En el descanso tras el tercer game del tercer set, el cordobés pidió la asistencia del fisioterapeuta. Primero tomó un analgésico, después recibió masajes con una crema en la zona abdominal... pero los games pasaban, cada vez más sencillos para Federer. Después de sufrir un nuevo quiebre (2-5), Nalbandian entendió que no había nada más que hacer. Caminó lentamente hacia el centro, habló con el umpire Pascal María y le anunció su retiro, ante la frustración de todos los que esperaban un duelo de alto voltaje, una definición vibrante.
Federer, que igualó su estadística con Nalbandian (6-6), avanzaba a la final esperada por la mayoría hace dos semanas. El clásico se terminaba de la manera más sorprendente. Durante 40 minutos, el tiempo en el que estuvo 6-4 y 3-0, Nalbandian había demostrado que podía superar al Expreso Suizo, que llegar a la final no era una quimera. Hasta que ese tirón derrumbó la obra, desgarró la ilusión, resquebrajó el sueño. Como otras veces, es cierto. Ese primer torneo de Grand Slam que el Rey David quiere ganar volvió a escaparse del modo más doloroso. Vendrán otros torneos grandes, otras oportunidades, cada una tendrá un sabor distinto. Como este Roland Garros, del que se fue con el sinsabor de haber sido el protagonista de una sinfonía inconclusa.jugadores se retiraron durante el torneo, un récord para Roland Garros: Jarkko Nieminen, Andy Roddick, Luis Horna, Alberto Martín, Flavio Saretta, Christophe Rochus, Nicolas Kiefer, Novak Djokovic y ayer David Nalbandian.9
Fuente: La Nación
Pobre Nalbandian, jugó bien, pero se le cago el partido...
Permisos de Publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del Foro
ESCORTS Capital Federal | ESCORTS Zona Sur | ESCORTS Zona Norte | ESCORTS Zona Oeste | ESCORTS Mar del Plata | ESCORTS La Plata | ESCORTS Cordoba | ESCORTS Rosario | ESCORTS Tucuman | Escorts Almagro | Escorts Belgrano | Escorts Caballito | Escorts Centro | Escorts Flores | Escorts Microcentro | Escorts Once | Escorts Palermo | Escorts Recoleta | Escorts Tribunales | Escorts Devoto | Escorts Villa Urquiza | Escorts Caba