Conceptos
Una brevísima explicación de algunas cosas que es necesario saber para entender este tutorial.
Recursos: todo este juego se basa en la acumulación de recursos: Metal, Cristal y Deuterio. Estos se consiguen fabricando Minas y Sintetizadores, robándolos a enemigos, o pidiéndolos a aliados y amigos.
Energía: es lo necesario para mantener el funcionamiento de las Minas de Metal y Cristal, y el Sintetizador de Deuterio. Se consigue con las Plantas de Energía (hay otras fuentes, pero no entran en el ámbito de este tutorial).
Coordenadas: Cada Planeta está en unas coordenadas determinadas. Dos planetas no pueden estar en las mismas coordenadas al mismo tiempo. Las coordenadas se definen como una serie de números x:yyy:zz donde x es la Galaxia, yyy es el Sistema Solar y zz es la posición del Planeta.
Interfaz
¿Cómo se maneja
Ogame? Esto va a ser sintético, lo ideal sería que tengan a mano la pantalla para entenderme .
Vista de Recursos: arriba, a la derecha, aparece un Combo que permite seleccionar el planeta activo, y un resumen de los recursos que hay en cada uno.
Menú de Juego: a la izquierda, el menú permite explorar cada Planeta.
Visión General: brinda información detallada del Planeta seleccionado, y un pantallazo del Imperio.
Edificios: muestra qué estructura se está construyendo o mejorando, y permite iniciar la mejora o creación de una, o cancelar la activa.
Recursos: visualiza la producción de cada recurso en el Planeta elegido, y el espacio en almacenes. También permite bajar o subir la producción de un recurso determinado, para poder jugar con las Plantas de Energía y no requerir siempre tenerla al máximo.
Investigación: es el equivalente de los edificios, pero en lo referente a tecnología.
Hangar: el lugar donde se construyen las Naves. ¡¡La construcción de una nave no puede cancelarse!! Pero si pueden encolarse varias Naves.
Flotas: desde acá se manejan las Flotas. Más adelante explico qué es una Flota.
Tecnologías: muestra los edificios, sistemas de defensa y naves que pueden hacerse, y qué requerimientos tiene cada una.
Galaxia: una vista del Universo en el que jugamos. Ver cada Sistema Solar consume Deuterio. Más adelante amplío sobre esto.
Defensas: es similar al Hangar, pero se construyen sistemas de Defensa en vez de naves.
El resto de los menúes investíguenlos Ustedes .
El planeta Principal
Al principio, es importante únicamente producir minas, y las Plantas de Energía necesarias para soportar esas minas. Pienso que un nivel 12 de cada Mina, el Sintetizador de Deuterio (que lo considero también una Mina ) en nivel 8 y la Planta de Energía necesaria para soportar eso está bien, para empezar.
A continuación, hacer Fábrica de Robots nivel 2, para poder producir el Hangar.
El Hangar debería ser lo primero. Un planeta que acumule recursos y no tenga naves o defensas es un objetivo de ataque para cualquiera.
Con tener el Hangar en nivel 3 podrán hacer la mínima flota necesaria para zafar de ataques y poder atacar Ustedes.
Lo próximo sería el Laboratorio de Investigación. No puede hacerse nada sin las tecnologías necesarias. El Laboratorio debería llevarse a nivel 3 al principio.
Con eso podrán investigar lo necesario para empezar a saquear y evitar ser saqueados.
Tecnologías
Las primeras Tecnologías que deben investigarse son:
* Tecnología de Energía (nivel 2) - esto habilitará las otras investigaciones .
* Motor de Combustión (nivel 3) - permite hacer Naves de Carga chicas y Cazadores Ligeros.
* Tecnología de Espionaje (nivel 2) - posibilita hacer Sondas de Espionaje.
* Tecnología Láser (nivel 3) - consigue los Lásers Pequeños, para Defensa.
Naves
A esta altura, es importante tener Naves de Carga, Cazadores Ligeros y Sondas de Espionaje para poder saquear a otros. Los recursos que roben van a acelerar su crecimiento .
Tener unas 20 Sondas de Espionaje, 10 Naves de Carga y 5 Cazadores, por el momento debería alcanzar.
Defensas
Alrededor de 20 lásers pequeños deberían desalentar ataques por el momento. Hasta no superar la barrera de los 5.000 puntos, están protegidos de ataques de los más fuertes del Universo.
Galaxia
Es hora de revisar la Galaxia en busca de objetivos para saquear.
La vista de Galaxia es una tabla: arriba muestra la Galaxia y el Sistema Solar en el que estás, y abajo una lista de las posiciones en el Sistema.
La tabla se explica por sí sola. En lo que voy a hacer hincapié es en los nombres de usuario. Entre paréntesis, aparecen ciertos atributos de los usuarios: una i cuando no se conecta desde hace 7 días y hasta 21; una I cuando no se conecta hace más de 21; una v cuando está en modo vacaciones, una s cuando está suspendido, una f cuando es un jugador fuerte (solo lo ves cuando tu tienes menos de 5,000 puntos y él mas) y una d cuando es un jugador débil (solo lo ves cuando tu tienes mas de 5,000 puntos y él menos).
Los usuarios en modo vacaciones, suspendidos, fuertes o debiles no pueden ser atacados. Olvidate de ellos .
Los interesantes por ahora, mientras la Flota no sea grande, son los inactivos. Atacarlos siempre es rentable, porque es casi seguro que no tienen defensa ni flotas, y sus Minas siguen produciendo de todos modos. Anotá las coordenadas de uno o dos inactivos .
Flotas
Primero, espiá a esos inactivos, a ver qué tienen. En la ventana de Flota, elegí 10 de tus Sondas y cliqueá Continuar. En la ventana siguiente, escribí las coordenadas de uno de los Planetas y tocá Continuar. Después, elegí la misión Espionaje y tocá Continuar.
Ahora, en la Visión General (y en Flotas también) vas a ver las navecitas ir y volver. Luego te llegará un mensaje (menú de la izquierda) con el reporte de lo que pudo averiguar.
Si el tipo tiene poca defensa y flotas, ¡atacalo! Seguí el mismo procedimiento, pero en vez de las Sondas enviá tus naves de Carga y Cazadores.
Las Naves de Carga chicas pueden llevar hasta 5.000 unidades de cualquier recurso. Tenelo en cuenta para calcular cuántas enviar. Siempre vas a saquear hasta el 50% de lo que tenga el planeta que atacaste, al momento de atacarlo.
Colonizadores
Con lo que vayas produciendo y saqueando, empezá a dirigir tus investigaciones y edificaciones a los Colonizadores. Con ellos, podés tener en tu imperio hasta 8 Planetas, lo que te va a permitir incrementar tu producción de recursos.
Hasta aquí este tutorial. Si lo ven bien, por ahí sale un capítulo 2 .