Primero quería saludar: Hola!![]()
Me gusta mucho el animé y me encanta discutir sobre series. Si les parece bien, a medida que vaya viendo series (ando redesconectado debido al trabajo y la facultad) voy a ir posteando algunos reviews para que discutamos algunos detalles de las mismas.
Si no les cabe, me avisan![]()
xxxxxxxxxxxxxxx
Black Lagoon
Cómo sería Corto Maltés si fuese una minita china
Las series de acción japonesas siempre se caracterizaron por ser poco originales. A decir verdad, llega un punto en que la falta de originalidad se convierte en una característica "de género". Así, hay gente que venera el cine "clase B", o las películas de acción ochentosas (justo la otra anoche estaba viendo "Desaparecido en Acción", con Chuck Norris).
Es el valor agregado lo que pone a una serie sobre otras, esos "detalles" que resaltan y dan sabor. Siempre es un giro en el formato establecido: un protagonista inesperado, un conflicto "tabu", personajes secundarios inusuales… en fin, pequeñas cosas que convierten a "una serie más" en un éxito.
Black Lagoon tiene un valor agregado que no compra a cualquier espectador, y es la investigación del setting. La historia gira alrededor de una banda de piratas/mercenarios que operan en la zona de Camboya, las Filipinas, Vietnam y Japón. El ambiente es genial. Luego de ver dos episodios no pude evitar pensar en Corto Maltés y en Cowboy Bebop. Incluso hice un poco de investigación por mi parte. Gracias a Google Earth pude ubicar las islas donde transcurre la serie y enterarme un poquito de la historia de esos lugares: colonias inglesas en su mayoría, recientemente independizadas. Comunistas, ex militares de Vietnam, desertores rusos de Afganistán, extorsionadores de Corea del Norte… en fin, una amalgama de quilombos históricamente verificables.
De izq a der: Beny boy, Rock, Revy "two handed" y Dutch
Así que los personajes, otro valor agregado, son un subproducto de este setting caótico. El "grupo de antihéroes" está conformado por un yanqui negro, un judío de nacionalidad indeterminada, una pistolera china y un "bussines man" japonés devenido en pirata. El "party" es de todo menos convencional. Se podría decir que el protagonista de la serie es Rock (seudónimo que adopta al reducir su nombre), que es el que aporta humanidad al grupo de ladrones. Eso provoca conflictos encantadores con Revy, la pistolera psicótica, que dan pie a un sub-plot romántico altamente clicheado, pero tratado con destreza. Hay un episodio donde finalmente el conflicto llega a un punto en el que los dos tienen que matarse a tiros o desahogarse con un turno en un hotel. Lamentablemente para la coherencia esta serie es para mayores de 13 años solamente, así que no hay escena de sexo como en una buena peli de acción. Sin embargo, la resolución del episodio me dejó completamente satisfecho. Es bueno ver cómo a veces los autores descubren formas más eficientes de mostrar la atracción sexual de una manera poéticamente implícita, sin recurrir a desnudos innecesarios.
Love is in the air...
Uf… ¿qué mas?. Los personajes se la pasan puteando en inglés, como corresponde a todo pirata moderno; es gracioso escuchar a los ponjas hablando en inglés (incluso en español, en episodios posteriores). La serie a veces tiene altibajos payasos, pero en general mantiene un tono realista (quitando de lado los tiros que milagrosamente esquivan a nuestros protagonistas). Hay autos, explosiones, armas, minitas en paños menores y episodios autoconclusivos con plots relativamente panchos pero interesantes.
Lo dicho. Anime "clase B" del bueno. ¿Qué habría sido de Corto Maltés si se hubiera cruzado con Revy?
Saludos!