no entendi muy bien lo q quieres decir , Ashura, pero parece interesante tu mensaje, a mi me encanta la antropologia, pero no creo que la religion halla nacido como un medio para manipular las masas.
La religion nacio para dar explicacion a cosas q humanamente nos preguntamos en su dia, pero se ha corrompido y ha sido usada por los grandes como un latigo invisible para apaciguar a el pueblo, eso si q es cierto.
Si que hay documentos sobre aquellos primeros hombres religiosos, que pintaban las figuras de los animales de los que dependian para alimento y ropa en sus cuevas, rindiendole asi tributo pàra tener sus espiritus contentos y q no fuera dificil cazarlos.

por cierto una cosa, Aseptico (tu escribiste aceptico pero me imagino que te referias a Aseptico) es algo carente de pasión, no alguien que no tiene fe religiosa.
De todas formas la cuestión no es que vida es mas dificil, la de no creer o la de si tener fe en cosas, no tiene mas merito ni mucho menos,
ademas... yo no diria que alguien que sea religioso tenga una vida mas llevadera, donde la enorme mayoria no van a estar nunca de acuerdo con sus ideas y creencias.