Se definieron los cruces


Mañana arranca la semi de la Copa Davis entre Argentina y Australia: Nalbandian abre la llave contra Philippoussis y luego Acasuso-Hewitt




Se terminan las palabras y llega la hora del tenis. El sorteo definió que el argentino David Nalbandian disputará el viernes, ante el australiano Mark Philippoussis, el primer punto de la semifinal de la Copa Davis entre los equipos de sus países, en Buenos Aires y sobre una lenta cancha de arcilla.

En el segundo turno de la serie, en la que Argentina es favorita, se enfrentarán el local José Acasuso y el australiano Lleyton Hewitt, en el nuevo estadio de Parque Roca, con capacidad para 14.000 espectadores. Y la expectativa es tan grande que ya están las entradas agotadas para las tres jornadas.

El encuentro Argentina-Australia está cargado de un ambiente de alta tensión por la extrema rivalidad entre los dueños de casa y Hewitt, quien provocó algunos incidentes en partidos del circuito y de la Davis.

El local Juan Ignacio Chela, que forma parte del actual equipo argentino, fue multado por escupir a Hewitt cuando se enfrentaron en la tercera ronda del Abierto de Australia de 2005, y en esa misma competición, en cuartos, Nalbandian y el australiano rozaron sus hombros de manera provocativa en un cambio de lado.

Posteriormente, en cuartos de final de la Copa Davis de 2005, Guillermo Coria acusó a Hewitt de "provocador" y "mal deportista". Esta semana, Nalbandian afirmó en Buenos Aires que en el circuito "nadie es amigo" de Hewitt y puso en duda que la participación de este jugador en el equipo australiano le ayude a ganar el encuentro ante Argentina, que jugará una semifinal por cuarta vez consecutiva.

En fin, más allá de los cruces previos, ahora es tiempo de que los argentinos se concentren en rendir lo mejor posible en la superficie favorita, justamente la menos favorable para los visitantes. En tanto, Nalbandian jugará el dobles del sábado con Agustín Calleri frente a los especialistas en esa prueba Wayne Arthurs y Paul Hanley.

El domingo, en la jornada de cierre, Nalbandian enfrentará primero a Hewitt y cerrarán Acasuso y Philippoussis. Igualmente, el reglamento permite realizar cualquier cambio para todos los encuentros, hasta una hora antes de cada uno. Y eso puede ocurrir, como seguramente piensan los capitanes.

CRUCES CON DISTINTO TONO

Nalbandian, de 24 años, ocupa el cuarto puesto en el ránking de la ATP y en la Copa Davis ganó 16 encuentros y perdió tres, siendo su marca en singles de 9-2. Frente a Mark Philippoussis ganó un partido (Abierto de Estados Unidos 2003) y perdió otro (Scottsdale 2003).

El jugador australiano, de 30 años, está en el puesto 117° y, en la Davis, acumula 13 triunfos y 9 derrotas. Sin dudas, por la superficie y el presente de ambos, el argentino lleva todas las de ganar.

El segundo punto aparece como "el" partido de la eliminatoria. Acasuso se enfrentó una sola vez a Hewitt, en el Abierto de Estados Unidos 2005, y perdió sin llevarse ni un set. El argentino, de 23 años, es el jugador número 26° en el escalafón mundial y suma tres éxitos en los tres partidos que disputó en la Davis (dos individuales).

En tanto, Hewitt, de 25 años y número 19 del mundo, ha sido campeón de la Davis en 1999 y 2003, y obtuvo en esta competición 31 victorias y cayó derrotado en ocho, dos de ellas el año pasado en Sydney frente a Argentina. Este año sólo jugó cinco encuentros sobre canchas lentas, de los cuales perdió tres.

El capitán argentino, Alberto Mancini, dijo que el resultado que espera en la primera jornada del choque es un 2-0, mientras que el australiano, John Fitzgerald, advirtió que sus jugadores pueden dar una sorpresa y romper el favoritismo local.

TIEMPO DE PALABRAS

Alberto Mancini, el capitán argentino, ex jugador "copero" y que nunca perdió como local siendo jugador, contó por qué se decidió por Acasuso y no por Calleri en el segundo single. "Cuando el nivel es parejo no es fácil decidirse, la diferencia es pequeña. Pesó, entre otros aspectos, la táctica. Entonces opté por Agustín para el dobles, como pasó ante Suecia", contó.

Acasuso acepta el desafío: "Cualquiera de nosotros cuatro está capacitado para ganarle a Hewitt. Obviamente, va a ser duro y tendré un poco de nervios, pero espero jugar mi mejor tenis".

Nalbandian y Acasuso saben de la gran expectativa generada en la gente y quieren retribuir esa ilusión con victorias. "Todos sabemos que somos los favoritos. Y ojalá David y yo juguemos bien para darle los dos puntos a Argentina", dijo Acasuso.

Y Nalbandian quiere entrar ya mismo a la cancha. "Estoy tranquilo, habrá un marco inolvidable y esperemos poder definir la serie el sábado con el dobles. Yo creo mucho en el equipo. Tenemos jugadores de gran calidad para ganarle a cualquiera y más acá. En caso de que se complique, no me temblará el pulso. Hewitt es un jugador peligroso, pero en arcilla veremos qué pasa", espresó el campeón de la Copa Masters 2005.

Hewitt, ex N° 1 del mundo y campeón una vez en Wimbledon y también en el US Open, habló del partido del viernes. "Hace tiempo que lo conozco a Acasuso, será un encuentro muy duro y tengo ganas de jugar. Estoy tratando de estar al 100 % de mis posibilidades", contó en la conferencia.

El entrenador australiano, John Fitzgerald, fue claro: "Según los papeles, Argentina merece ser el favorito. Si bien tienen un muy buen equipo, nosotros tenemos mucha fe. Nuestra experiencia es muy rica en la Davis y queremos tener un fin de semana entretenido y divertido. Estamos preparados para una eliminatoria de gran presión. Algunos informes nos dan que no ganaremos ni un partido, pero vamos a ver".