EFE
LONDRES


El uso de teléfonos móviles puede perjudicar la producción de semen en los hombres y causar esterilidad. Así lo expresa un estudio del Centro de Investigación Reproductiva de EEUU, situado en Cleveland (Ohio), publicado hoy en la prensa británica.

Según el trabajo, las ondas emitidas por los móviles pueden disminuir el número, la movilidad y la calidad del esperma a casi la mitad, hasta el punto de que algunos hombres pueden llegar a quedar estériles.

Cuatro factores

Para realizar el estudio, los investigadores han partido de "cuatro parámetros: la cantidad del esperma, la movilidad, la viabilidad y la morfología", que analizaron en 364 hombres con problemas de fertilidad.

Los expertos han descubierto que quienes emplean el móvil durante más de cuatro horas al día tienen una menor cantidad de esperma, unos 50 millones por mililitro.

Por el contrario, aquellos que usan menos el celular disponen de más 86 millones por mililitro. Además, su esperma es de más calidad.

1.000 millones de móviles

En la actualidad, casi 1.000 millones de personas en todo el mundo utilizan un teléfono móvil, e incluso en algunos países la cantidad crece entre un 20 y un 30% al año, según la prensa británica.

Para el profesor Ashok Agarwal, director de la investigación, "la gente utiliza teléfonos móviles sin pensar cuáles pueden ser las consecuencias". "Es como emplear un cepillo de dientes, pero los móviles pueden tener un efecto devastador en la fertilidad. Aún tiene que ser probado pero puede tener un gran impacto porque los móviles son parte de nuestras vidas", ha subrayado Agarwal.