Son modelos que serán probados y testeados para comenzar a fabricar este mes las primeras mil unidades.
El Proyecto OLPC XO-1 tiene sus diez primeras computadoras, las que fueron fabricadas en China y se prevé se pongan en funcionamiento la cadena de producción para fabricar las primeras mil unidades, según informó el creador del proyecto “Una Laptop por Niño”, Nicolas Negroponte.
A los primeros modelos que fueron fabricados por la firma china Quanta, se les realizarán pruebas de carácter destructivo, que tienen el objetivo de comprobar la robustez y fiabilidad de las computadoras portátiles.
Ni bien se terminen las pruebas se comenzarán a fabricar las primeras mil portátiles económicas para ser distribuidas en las zonas de áreas pobres y remotas de Brasil, Nigeria, Libia y Argentina. A partir del primer trimestre de 2007 será distribuida en una cantidad de 10 millones de unidades en todo el mundo.
Recientemente, Nicolás Negroponte comunicó que la notebooks de cien dólares cambió ligeramente su diseño práctico y vistoso, por lo que no tendrá la característica manivela de los primeros modelos para brindar a la computadora energía eléctrica de forma manual.
En lugar de esta manivela, se incorporó una especie de cordón del que se tendrá que tirar para que se cargue, como sucede en algunas las cortadoras de césped. El mecanismo de cordón para la carga de energía resuelve, según Negroponte, el problema de cómo poner en marcha la Laptop en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico.
La primera generación de PC portátil del proyecto tendrá una novedosa pantalla dual donde se la podrá usar en blanco y negro con una alta resolución a la luz del sol con un costo aproximado de 35 dólares.