SEIS VECES MAS POTENTE QUE LA MORFINA
Investigadores franceses identificaron una sustancia en la saliva humana, llamada opiorfina, que combate el dolor con una potencia seis veces superior a la morfina. Así, se espera que dicho descubrimiento ayude al desarrollo de nuevos analgésicos naturales que aliviarían el dolor sin recurrir a los tradicionales efectos secundarios adictivos y psicológicos de la droga.
El descubrimiento calmó dolores causados por inflamaciones en las pruebas realizadas con ratas: con un gramo de opiorfina por kilogramo de peso corporal se alcanzó el mismo nivel analgésico que tres a seis gramos de morfina. Es así, que los roedores, tratados con esta nueva sustancia, pudieron caminar más tiempo sobre clavos de acero que los que no habían sido tratados.
"Sus efectos son asombrosos, aunque tenemos que calibrar sus efectos secundarios ya que no se trata de un analgésico puro", indicó Catherine Rougeot, del Instituto Pasteur, en París. La directora de la investigación agregó ventajas: "También podría ser una molécula antidepresiva".
En efecto, se identificó que la opiorfina actúa directamente en las células nerviosas de la columna vertebral deteniendo la destrucción normal de los opiáceos naturales allí existentes, llamados encefalinas. Sólo resta descubrir qué circunstancias en el cuerpo promueven esta producción natural.
Fuente: Diario La Razón
Tan cerca y nunca nos dimos cuenta no?
No voy a escupir nunca mas! <?>