Hola gente.
Tengo una preguntirijilla.

Recientemente a un amigo lo estafaron.
¿Qué pasó?

Mi amigo hace relativamente seguido compras y ventas por internet. Mucho Mercado Libre, algo en OLX, y algo en no me acuerdo qué otro lado.
Mercado Libre tiene varias protecciones para evitar problemas, OLX no mucho.

Recientemente, él quería vender una Notebook I7, 16gb de RAM.
Una persona lo contactó, de Buenos Aires (nosotros somos de Córdoba). Estaba interesado. Le mandó comprobante de depósito a mi amigo todo bonito y normal, entonces mi amigo le mando la notebook. De muchas ventas que había hecho en que le mandaban el depósito, ya había varias que mandaba el producto antes de confirmar que le había ingresado la plata, porque ya estaba acostumbrado a que esté todo bien.

Obviamente, fue una boludés, porque esta vez no estuvo todo bien. La plata nunca llegó. Y la notebook se fue.

A partir de acá, mi amigo indagó un poco. Buscó en Google el nombre y/o documento del chabón. Encontró resultados de gente que decía que esa persona era un estafador, que los había cagado, que falsificaba comprobantes de depósitos y no se qué más.

En otra búsqueda, mi amigo encontró la misma notebook (MISMAS fotos que él había subido en un principio) a un precio más barato en Mercado Libre. Y tengo entendido que no hay muchas notebooks en venta I7 de 16gb de RAM de particulares en Mercado Libre y demás. Mi amigo le escribó algo onda "sé quién sos, te voy a denunciar, nosequémás". Directamente le borró el comentario y lo bloqueó para hacer preguntas.

En un principio, el plan era comprarle la notebook por Mercado Libre a través de Mercado Pago, que el cagador mandara la notebook, y desde acá decir que la notebook nunca llegó, que llegó solamente una caja vacía, cosa de que Mercado Pago no le habilitara la plata al cagador, y ver si la persona hacía algo o no, ya que al ser un cagador con historial, querría mantenerse al margen del quilombo de un reclamo de ese tipo.

Por un par de medios, gracias al nombre y DNI de la (supuesta) persona, averiguamos dónde vive (calle y número exacto) ac´´a en Buenos Aires, edad, y no me acuerdo qué más.
Estuve hablando con amigos míos abogados, y por unas cuáantas razones, está complicadísimo el resolver el tema por medios legales. Hay cosas por hacer, pero las chances de éxito son mínimas mínimas mínimas.

¿A alguien se le ocurre algo que se pueda hacer?
La notebook ya la dimos por perdida, pero igual no pierdo nada con acudir a su ingenio. Capaz se les ocurre cómo hacerle daño al individuo, eso ya está bueno jajaja.