Fin del sueño de bicampeonato para los Spurs

El equipo de Ginóbili y Oberto perdió en el quinto juego ante Los Angeles Lakers por 100 a 92 y no pudo acceder a final de la NBA. Kobe Bryant fue la figura excluyente con 39 puntos.

El presagio negativo que había quedado para los Spurs tras la derrota del martes en San Antonio, finalmente se cumplió. Los Angeles Lakers ganaron como local por 100 a 92, liquidaron la serie por 4 a 1 y ya están en la final 2007/2008 de la NBA. Y para el San Antonio de Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto se terminó la temporada.

De poco les sirvió a los Spurs ese espectacular primer tiempo en el que llegaron a sacar 17 puntos de diferencia (33-16) gracias a una defensa con mucha presión sobre los tiradores de los Lakers y a un juego de ataque notablemente eficaz.

Algunos pensarán que el equipo que dirige Gregg Popovich chocó contra la maldición que le impide ganar anillos en los años pares. Pero la realidad es más simple: San Antonio no pudo superar la barrera del talento de Kobe Bryant, que anoche tuvo un segundo tiempo imparable —demostró que no fue casual que lo eligieran Jugador Más Valioso de la serie regular— y terminó anotando 39 puntos, su mejor marca en la serie. El otro hombre clave de los ganadores fue el catalán Pau Gasol con 12 puntos y 19 rebotes.

A los 5 minutos el partido estaba 11-11. En ese momento entró al campo Ginóbili (9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) y potenció la confianza de su equipo, que ya se insinuaba superior. Fue con un triple del argentino que los Spurs cerraron el primer cuarto 28-15.

Los Lakers en ese momento parecieron no tener reacción y antes de los 2 minutos del segundo cuarto un triple de Brent Barry (asistencia de Ginóbili) le dio a San Antonio su diferencia máxima. Pero los locales reaccionaron con tres dobles consecutivos de Jordan Farmar. Fue la primera señal de que seguían en juego. Los Spurs siguieron mandando en el marcador, pero empezaron a perder confianza.

Esa confianza la fueron recuperando los ganadores, que remontaron el marcador de a poco hasta pasar al frente sobre el final del tercer cuarto. Como había pasado en el partido inicial de la serie, en el mismo Staples Center, la ventaja construida por San Antonio se derrumbó en el parcial final y no alcanzaron el repunte final de Tony Parker (23 puntos) ni la voluntad de Tim Duncan (19 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias) para sostenerla. Por eso los Lakers están en la final y esperan rival.

En la final del Este, hoy a las 20.30 de Detroit (21.30 de Argentina), con televisación de ESPN, los Pistons —podría reaparecer Walter Herrmann— recibirán a Boston en el sexto partido. Los Celtics lideran 3 a 2 y de ganar esta noche serán finalistas de la liga.

PunchiPunchi
Fuente Clarín